La farmacéutica alemana Grünenthal ha recurrido hoy la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, que la condena al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida por las malformaciones que les causó este medicamento.

La resolución judicial estimó parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), que reclamaba 204 millones de euros de indemnización para 180 personas, y condenó a la farmacéutica alemana al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración.

Grünenthal ha apelado el fallo judicial por considerar que AVITE no ha aportado "las pruebas imprescindibles" para justificar sus reclamaciones.

El laboratorio alemán ha invocado el principio de prescripción de las acciones legales, al entender que, después de cincuenta años, "un juicio válido resulta imposible".

Para la farmacéutica, AVITE no ha probado que las malformaciones de los demandantes estuvieran causadas por productos que contuviesen talidomida distribuidos por Medinsa, antiguo distribuidor de Grünenthal en España.

Los demandantes tampoco han probado, según el laboratorio alemán, qué productos específicos fueron administrados a las madres durante el embarazo, ni han revelado las fechas concretas de nacimiento de los miembros de la asociación, ni han aportado los informes realizados por el Instituto de Salud Carlos III.

La compañía ha defendido la prescripción de las acciones legales, puesto que las pruebas, como los documentos relevantes, declaraciones y registros de los médicos responsables, ya no están disponibles.

La directora de Comunicación Corporativa de Grünenthal, Rosa Moreno, ha argumentado en una nota de prensa que estas acciones legales cincuenta años después de los hechos "violan el principio de seguridad jurídica e impiden un juicio justo".

El laboratorio ha resaltado que los afectados españoles con malformaciones atribuibles a un producto de talidomida distribuido por Grünenthal pueden solicitar ayudas a la Fundación Contergan.

Moreno ha afirmado que "existen medios específicos y eficaces para que todas las personas afectadas por un producto con talidomida de Grünenthal puedan beneficiarse de importantes ayudas económicas" a través de la Fundación Contergan.

"No entendemos los motivos por los que personas de nacionalidad española que se consideran afectadas por la talidomida renuncian a estos recursos específicos que operan de manera satisfactoria y buscan compensaciones de Grünenthal", ha dicho la responsable de Comunicación Corporativa.

Desde comienzos de los años setenta, los afectados por productos con talidomida de Grünenthal han percibido ya más de 610 millones de euros de la Fundación Contergan.

"Grünenthal lamenta sinceramente la tragedia de la talidomida que siempre formará parte de la historia de la compañía", ha afirmado en el comunicado Frank Schönrock, miembro de la Fundación Contergan.

Por ello, la compañía ofrece ayuda individual y específica a través de su propia Fundación y continuará desarrollando proyectos en colaboración con los afectados, más allá de las ayudas económicas.

"Todos los afectados por un producto con talidomida de Grünenthal en España pueden solicitar las ayudas económicas de la Fundación Contergan", ha resaltado Schönrock, quien ha garantizado una gestión "rápida" y "sin burocracia".