"Un sólo dato, un detalle, puede ser decisivo para tener éxito contra el terrorismo y evitar un atentado", dijo ayer en Madrid el director del FBI, Robert Mueller, después de reunirse durante 50 minutos con el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Por ese motivo pidió al ministro que el intercambio de información no se limite a los datos policiales, sino que se extienda a las investigaciones judiciales. España se comprometió a buscar fórmulas para poder transmitir las pesquisas e interrogatorios judiciales a los aliados, si bien el secreto sumarial impide el automatismo como ocurre en la transmisión de datos policiales.

En su comparecencia conjunta, Alonso y Mueller destacaron "la necesidad de compartir información para prevenir la amenaza de Al Qaeda". El jefe del FBI dijo que "las relaciones son ahora mucho mejores que hace diez o quince años" y consideró "muy importante" la acción judicial española contra los presuntos miembros de la célula de Al Qaeda que colaboraron con los autores de los atentados del 11-S en Washington y Nueva York.

INTERCAMBIO DE INFORMACION El ministro y el director del FBI, que también se reunió con responsables policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ratificaron los acuerdos para el intercambio de información sobre huellas dactilares, control de explosivos y sustancias peligrosas y para la implantación en la Guardia Civil del sistema Codis de determinación del ADN, propiedad del FBI, que ya ha sido implantado en el Cuerpo Nacional de Policía.