El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo que finalizó su relación con Marcial Dorado cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la justicia, por lo que desde finales de los noventa nunca volvió a verlo ni a tener ninguna relación "ni directa ni indirecta" con él. Así lo ha manifestado en una entrevista en la Radio Galega, tras la publicación por 'El País' en su portada en papel del domingo de una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista".

En esa imagen se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y el arousano Marcial Dorado, actualmente en la cárcel, procesado en la Audiencia Nacional por narcotráfico años más tarde de esa fotografía. "Cuando me enteré de que tenía causas pendientes con la justicia, lógicamente dejé cualquier tipo de relación y de verlo", ha indicado Núñez Feijóo, quien ha asegurado, como hizo cuando aparecieron las fotografías, que no le sorprende su publicación: "Hace tiempo que intentaban hacerme llegar que estas fotos se pasarían a los medios de comunicación".

El presidente de la Xunta reveló el sábado que desde hace años, supone que con la intención de "amedrentarlo", es víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas. El Grupo Parlamentario Popular emitió un comunicado, firmado por Núñez Feijóo, en el que explica que se trata de un material de mediados de los años noventa, cuando él tenía alrededor de 34 años, y que en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, esa persona, Dorado, no había sido condenada por ninguna de las causas "por las que años después sí lo ha sido".

En este sentido, ha explicado en la entrevista a la radio pública gallega que conoció a Dorado y a otras personas de la isla de Arousa por un amigo de la Xunta hace veinte años y, en aquel momento, "desconocía quién era". Después, continúa Feijóo, tuvo conocimiento de que Dorado "fue involucrado en algún caso de contrabando" aunque "siempre salió inocente", hasta que se enteró de que tenía "causas pendientes con la justicia", momento en el que dejó la relación, ha subrayado. "Desde finales de los 90 hasta ahora --ha agregado-- nunca volví a verlo ni a tener ninguna relación directa o indirecta".

En todo caso, ha advertido de que, "si a partir de esta información alguien quiere relacionarme de forma insidiosa con alguna trama o con alguna actividad relacionada, aunque sea indirectamente, con actividades ilegales, por supuesto que defenderé mi honor".