Los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, pidieron ayer al Gobierno que busque una fórmula consensuada con todas las autonomías para aplazar el pago de los anticipos a cuenta recibidos del Estado. Camps viajó a Galicia para hacer con Feijóo el último tramo del Camino de Santiago, con motivo de la celebración del día de Valencia en el Xacobeo.

En una breve intervención conjunta en el Pazo de Raxoi, Camps explicó que los gobiernos gallego y valenciano piden oficialmente al Ejecutivo que se "pacte una devolución en el medio y largo plazo" de los fondos que reclama Moncloa, para que puedan "seguir manteniendo el nivel de compromiso" con los ciudadanos de esas dos comunidades y darles los mejores servicios públicos en materia de educación y sanidad.

Por su parte, Núñez Feijóo destacó la "alta prudencia" que la coyuntura económica exige a los jefes de los gobiernos autonómicos y abogó por exigir la "misma prudencia" al Gobierno central para que "no se deje llevar por planteamientos absurdos".

Las autoridades gallegas aprovecharon el último Consejo de Política Fiscal para plantear esta cuestión fuera del orden del día y, en su demanda, ya contaron con el apoyo de Valencia, La Rioja y Castilla y León.