Alberto Núñez Feijóo, líder del PP de Galicia, ha sido elegido presidente de la Xunta en la sesión de investidura celebrada en el Parlamento autonómico, con los 38 votos favorables de su partido y la oposición de los del PSG y BNG.

Finalmente no ha habido sorpresas en el guión y los grupos que conformarán la oposición en esta octava legislatura, como ya habían anunciado, sumaron 36 votos en contra --el socialista Modesto Pose no asistió a la sesión por enfermedad--. De este modo, Feijóo se convierte en el quinto presidente de la historia de Galicia, aunque hasta su toma de posesión, el próximo sábado, tendrá la consideración de presidente electo.

Después de que los 74 diputados presentes en el hemiciclo hayan dejado constancia con un sí o un no de su postura ante la investidura y de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, lo haya proclamado presidente electo, Feijóo ha recibido la primera felicitación de sus compañeros de escaño, el secretario general del PPG y futuro conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el portavoz parlamentario del PPG, Manuel Ruiz Rivas.

Felicitación de Pérez Touriño

En medio de la ovación de los diputados del PP y de los invitados al hemiciclo, el presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, se ha levantado de su escaño para dirigirse a felicitar, con un apretón de manos, a quien lo sucederá al frente del Ejecutivo gallego.

La investidura del líder del PPG, que supone la vuelta a la Xunta del partido de Mariano Rajoy tras el paréntesis de casi cuatro años del bipartito PSdG-BNG, ha congregado en la tribuna de invitados a un público cuantioso, en su gran mayoría vinculado a Núñez Feijóo. Así, desde sus más allegados, como sus padres, su hermana y su pareja, hasta compañeros de partido y estrechos colaboradores, han querido arroparle en la sesión de investidura.

Presencia de dirigentes y exdirigentes del PPG

Un predecesor suyo al frente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, que presidió la Xunta con Alianza Popular, ha compartido el espacio habilitado para los invitados con diversos dirigentes del partido, como los presidentes provinciales de Ourense, José Luis Baltar; y Pontevedra, Rafael Louzán; mientras que el de A Coruña, Carlos Negreira, ha ocupado su escaño.

Asimismo, otros 'populares' sin escaño esta legislatura han vuelto hoy al hemiciclo para escuchar a Feijóo, como Jesús Palmou y José Antonio Orza, exconselleiros con Manuel Fraga, u otros como Roberto Castro o Ángel Bernardo Tahoces.

Tampoco han faltado a la cita los portavoces del PP en los ayuntamientos de las grandes ciudades gallegas.