Felipe de Borbón aseguró ayer que "no hay ninguna urgencia" en abordar la reforma constitucional que regula la sucesión al trono, que prima al hombre sobre la mujer. Y no hay prisas, manifestó el Príncipe, "porque existe una generación por medio y hay tiempo". El heredero español terció en el debate de la sucesión en su primera comparecencia tras haberse hecho público el futuro nacimiento de su primer hijo. Los príncipes de Asturias iniciaron en Palma de Mallorca una visita de cinco días por todas las islas en medio de una gran expectación. Y lo hicieron asegurando que les "da igual" que el bebé sea niño o niña. "Lo vamos a querer igual", dijeron.

Felipe y Letizia tuvieron un comité de bienvenida multitudinario: miles de personas les esperaban para felicitarles en las calles, en el primer día de su visita a la comunidad. La apretada agenda de la primera visita oficial de los Príncipes a una comunidad empezó en el Consulado de Mar, sede del Gobierno balear, donde les aguardaba el presidente autonómico, Jaume Matas.

VOCACION DE SERVICIO Al salir del vehículo, los príncipes de Asturias recibieron las primeras muestras de afecto de los cientos de personas que se arremolinaban en la calle entre vítores y proclamas como "¡Letizia, queremos una niña!".

En sus primeras palabras, Felipe quiso destacar la importancia familiar y dinástica del bebé que está en camino. "La Princesa y yo no podemos ocultar la felicidad que sentimos ante el futuro nacimiento de nuestro primer hijo. Se colman así nuestros deseos de formar una familia. Quisiéramos hacerles partícipes de nuestra ilusión y nuestra satisfacción, pues se refuerza así la estabilidad y continuidad institucional para el mejor servicio de la Corona a España", dijo el Príncipe. A su lado, Letizia seguía su discurso emocionada.

Luego, apeados ya del protocolo institucional, Felipe y Letizia se avinieron a entrar en detalles. A la pregunta de cómo se encontraba la futura madre, el Príncipe se adelantó: "Ya la véis, estupendamente". Luego, Letizia, que se mostró "ilusionada", brindó el informe. "Estoy bien, con las molestias normales de cualquier mujer embarazada", aseguró la Princesa, que supeditará su programado viaje a Tokio "a lo que digan los médicos".

SIN NOMBRE DECIDIDO Tras el parte médico, los príncipes de Asturias aseguraron que aún no han decidido el nombre de su futuro hijo o hija. "En su momento, todo en su momento, primero tiene que nacer", respondió el príncipe Felipe, que aprovechó para agradecer las numerosas muestras de cariño que "ha transmitido todo el mundo, desde las autoridades hasta los medios de comunicación y toda la gente de la calle".

EL REPOSO Letizia recibió regalos para el bebé y agradeció las felicitaciones por su embarazo. Durante algo más de una hora, la Princesa abandonó la comitiva oficial para descansar en Son Vent, la residencia oficial de los príncipes de Asturias en Palma. El reposo llegó tras un gran baño de multitudes. Miles de personas esperaban a los futuros reyes en la plaza de Cort, sede del Ayuntamiento de Palma, para aclamarlos.

Y ellos, agradecidos, saludaron a la multitud desde el balcón del consistorio antes de participar en un acto institucional en el que la alcaldesa de la ciudad, Catalina Cirer, mostró su gratitud por la presencia del heredero y su esposa en la capital mallorquina. El presidente Matas también felicitó a los príncipes de Asturias y subrayó que el embarazo de Letizia garantiza la continuidad de la Corona.

El primer día del viaje oficial de los Príncipes a Baleares comenzó con un recorrido por las principales instituciones isleñas. Primero visitaron la sede del Gobierno autonómico, después recorrieron el Ayuntamiento de Palma, participaron en una reunión con los portavoces municipales y, seguidamente, Felipe presidió un Consejo de Gobierno extraordinario durante el cual todos los consejeros explicaron durante cinco minutos las líneas generales de sus políticas. Tras la reunión del Gabinete autonómico, que presidió Felipe, los príncipes de Asturias participaron en una comida en la que se dieron cita las principales autoridades de Baleares, alcaldes, empresarios y sindicalistas.

Por la tarde, los Príncipes visitaron la sede del Consejo de Mallorca, donde Felipe brindó parte del mensaje en catalán. Por último, participaron en una reunión con los principales empresarios hoteleros de las islas. La primera jornada del viaje oficial de Felipe y Letizia concluyó con una cena a la que asistieron un centenar de empresarios turísticos de Baleares.

CULTURA Y UNIVERSIDAD Los Príncipes visitarán hoy el Parlamento, se reunirán con jóvenes, recorrerán la universidad e irán a una cooperativa de agricultores. Por la noche, tendrán un encuentro con escritores y personas vinculadas a la cultura. Para el miércoles, se espera que viajen a Menorca y, al día siguiente, recorrerán Ibiza y Formentera. La visita concluirá con un acto social que brindará un fin de fiesta multitudinario.