Cuando llegó a la Moncloa, en 1982, Felipe González prohibió los resúmenes de prensa que cada mañana le solía facilitar su equipo de asesores. En su opinión, dirigir el país pendiente de lo que dicen los periódicos es contrario al buen gobierno. Eso, hace 30 años, cuando los resúmenes eran diarios. Ahora, con la influencia de las webs de información, los políticos reciben en sus móviles SMS con los últimos titulares, que les sirven para saber no solo lo que los medios dicen de ellos, sino lo que acaban de anunciar o denunciar los políticos contrincantes. Y así, según González, no se puede gobernar. "Esto está haciendo bajar el nivel de las ideas y va contra los grandes proyectos políticos", dijo ayer en la presentación de un libro. "El verdadero liderazgo político consiste en saber resistir y a veces ir a contracorriente de las opiniones publicadas. Rectificar es de sabios, pero tener que hacerlo cada día es de necios", añadió, unas palabras que, en la actual coyuntura política y eco- nómica, traen a la cabeza demasiados ejemplos de modificaciones y marchas atrás.

Solo en la última semana, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha contradicho en dos medidas supuestamente clave: el impuesto para los ricos y la limitación de crédito a los ayuntamientos. Durante la presentación, en Madrid, González recordó una conversación con el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger en la que ambos coincidieron en que "los políticos de hoy hablan como vendedores de electrodomésticos".

ZAPATERO, ALPINISTA González estaba lanzando esta advertencia casi al tiempo que Zapatero entregaba a la alpinista Edurne Pasaban la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. En su intervención, el jefe del Ejecutivo dijo que el récord de Pasaban (la primera europea en subir 14 ochomiles) ha demostrado que "las circunstancias adversas pueden superarse". "Cuantas más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros. Hay que luchar y tener confianza", declaró. "Que cada paso sea un paso estratégico, máximo, que no traicione nuestros valores, los que hacen que otros confíen en nuestros actos", añadió luego.

El siguiente paso que tendrá que dar con tiento Zapatero se producirá el 14 y 15 de julio, cuando se celebre el debate sobre el estado de la nación. El PP considera que ha elegido esas fechas, en las que millones de españoles estarán de vacaciones, para "diluir" el enfrentamiento con Mariano Rajoy. Fuentes de la Moncloa aseguraron que José María Aznar escogió el 15 y 16 de julio cuando España finalizó la presidencia de la UE, circunstancia que se repite este año.