El expresidente del Gobierno, Felipe González, fue el encargado de abrir ayer la campaña electoral del PSOE en Extremadura, con un multitudinario acto en la Ciudad Deportiva de Cáceres, en el que estuvo acompañado, entre otros, del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación previa al mitin, González apeló "al voto útil con el mismo respeto que lo hacen todos los partidos políticos" y realizó un llamamiento a los votantes de izquierda para que den su apoyo al PSOE en estas elecciones, "porque, o encabezará el Gobierno el PP o lo hará el PSOE, no hay otro, y lo hará el que más votos tenga", advirtió. En este aspecto destacó que en España "hay más votos de izquierda, pero la distribución de ese voto puede hacer que se perpetúe la derecha".

El expresidente realizó un exhaustivo repaso por el panorama político actual, incidiendo en que en España "hay una pérdida de libertad" y criticando que los populares no quieran "hacer debates ni enfrentarse a la prensa libre".

CON ZAPATERO Mostró su acuerdo con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuanto a su anuncio de no gobernar si no obtiene la mayoría en estas elecciones y señaló que no deben hacerse caso a los sondeos, recordando que no acertaron en comicios como los del 93 o el 96.

Por su parte, el presidente de la Junta anunció que Zapatero participará en un acto en Cáceres en la mañana del día 8, coincidiendo con las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. El candidato a la presidencia culminará esa jornada electoral con un mitin en la capital pacense.

"Creo que los que no nos votaron en las pasadas elecciones se van a comportar pensando como extremeños qué es lo que interesa a la región, y nos van a votar", señaló Ibarra, que incidió en que espera estas elecciones puedan dejar "atrás la segunda transición de Aznar y podamos volver a la modernidad".