El presidente de la Comisión de Transporte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan José Cardona, ha vuelto a reiterar hoy la necesidad de que el Estado incremente la subvención que concede a las ciudades para poder cubrir "el mínimo" del coste del transporte público.

Cardona ha viajado hasta Zaragoza para presidir la reunión de la Comisión de Transporte de la FEMP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa junto con el vicepresidente de este grupo, José Manuel Alonso, portavoz del grupo municipal de IU.

Uno de los puntos del orden del día de esta sesión es acordar solicitar al Gobierno central que incremente la subvención a las ciudades españolas que financian el transporte urbano con otros veinte millones de euros, según ha señalado Cardona a los medios de comunicación antes de la sesión.

El también alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado que se trataría de alcanzar el importe que estas ciudades tenían en 2011 y que en 2012 y 2013 se redujo a 51 millones de euros, lo que ha hecho que se preste el servicio en "condiciones precarias".

Según Cardona, los municipios necesitan ese dinero para mantener la viabilidad del servicio y no estar abocados a subidas continuas del precio del billete porque todo el dinero que no procede de la subvención o se repercute al usuario o genera déficit a las empresas que prestan el servicio con la consiguiente "inviabilidad" empresarial.

El presidente de la Comisión de Transporte de la FEMP ha reiterado además que, "salvo excepciones", los problemas que tienen las empresas que prestan el servicio de transporte público son independientes del tipo de gestión.

Por eso ha insistido en que la subvención es el "oxígeno" que necesitan las ciudades para poder cubrir el mínimo del coste del servicio.