El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera en una entrevista que publica hoy el diario El País, que Batasuna no va a condenar la violencia, y que "uno tiene que estar preparado para lo que uno cree que va a venir, que es que no lo van a hacer".

"A partir de ahí, el Estado democrático se tiene que defender. No podemos seguir en un juego en el que no estamos dispuestos a seguir", añade Fernández Bermejo que insiste en que si Batasuna quiere presentarse a las elecciones "tienen que condenar la violencia inequívocamente; es la única forma de legalizarse. La desvinculación tiene que quedar meridianamente clara". Hay que empezar por la condena a la violencia terrorista "sin esa condena no hay viabilidad", dice el ministro, que se pregunta como se va a creer nadie que hay voluntad democrática si alguien que ha sido ilegalizado por su vinculación, por dar cobertura política al terrorismo, no se desvincula de esa situación.

`La tregua saltó por los aires´

El atentado de Barajas ha sido gravísimo porque ETA hablaba de un alto el fuego y Batasuna "se fundamentaba en esa tregua para muchas cosas y de repente unilateralmente esa tregua saltó por los aires en forma de muertos", añade. "No puedo aceptar el discurso del accidente, es un sarcasmo que no vamos a tolerar. No hay accidentes en estas cosas, cuando se coloca la dinamita ocurre exactamente eso. Nadie se puede llamar a andanas ahora".

El ministro recuerda que Batasuna está ilegalizada y por tanto no puede comparecer en las actuales condiciones "pero puede intentar, y lo hará, naturalmente que lo hará comparecer con otras alternativas". Mariano Fernández Bermejo dice que en el caso De Juana "la Justicia ha actuado en su lógica y la Audiencia Nacional en la suya. El sistema ha funcionado con normalidad". El Gobierno ha tenido que optar entre una mala decisión y otra peor, y ha optado por la menos mala, la prisión atenuada, añade el ministro de Justicia que reconoce en la entrevista que "seguramente" se debería haber explicado. El titular de Justicia añade que el Gobierno "no podía hacer otra cosa que optar por mantener a este sujeto con vida. El sistema lo tiene previsto".

CGPJ

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial el ministro reconoce en la entrevista que el actual CGPJ en funciones "no está en las mejores condiciones para seguir actuando y debe renovarse" y dice que insistirá en que "el PP deje de una vez de bloquear ese acuerdo" y que puede hacer una buena oferta de renovación.