El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió hoy un debate "en frío" acerca del posible riesgo de reincidencia de algunos delincuentes sexuales, como el denominado "violador de la Vall d'Hebrón", ya que por ahora "no hay una respuesta clara". Bermejo, preguntado acerca de la próxima excarcelación del "violador de la Vall d'Hebron", señaló que cuando una persona ha cumplido la pena de prisión que le impuso un tribunal, "lo que tiene que hacer es salir", ya que "ha pagado sus cuentas con la Justicia".

José Rodríguez Salvador, conocido como el "violador de la Vall d'Hebrón", quedará en libertad el próximo sábado tras cumplir 16 de los 311 años a los que estaba condenado por 16 violaciones, pese a que según la Fiscalía no está rehabilitado. La Audiencia de Barcelona rechazó de nuevo ayer lunes el recurso que había presentado la Fiscalía para evitar la excarcelación.

Bermejo señaló que en el Ministerio de Justicia está realizando "un análisis en profundidad" para tratar de lograr primero una "respuesta científica" a partir de la cual "nos podamos plantear las respuestas técnicas". Además, insistió en que no hay que actuar "a golpe de emociones", al responder a una pregunta sobre lo que ocurrió en Francia en agosto pasado, cuando el presidente Nicolas Sarkozy propuso la castración química de violadores de niños reincidentes.

El ministro subrayó que el momento en que alguien va a salir de la cárcel es cuando "ha cumplido la pena", por lo que dijo que este "debate eterno" debe realizarse "en frío", ya que "en caliente no se dan buenas respuestas".

José Rodríguez Salvador fue juzgado por cerca de cuarenta violaciones cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991, pero la Audiencia de Barcelona consideró probadas sólo quince de esas agresiones, y después fue condenado por otra al ser reconocido por una de sus víctimas por televisión. Estas agresiones sexuales las empezó a cometer únicamente diez días después de quedar en libertad tras cumplir una anterior condena de siete años de cárcel, también por violación.