El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, compartió hoy su "preocupación" acerca de la próxima decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la "doctrina Parot" con sus homólogos de la Unión Europea, según señaló ante la prensa.

El próximo 20 de marzo la Gran Sala del TEDH en Estrasburgo (Francia) celebrará la vista por la aplicación a la etarra Inés del Río de la "doctrina Parot", que establece que las reducciones de condena se aplican sobre cada una de las penas impuestas y no sobre la acumulación de todas ellas.

Fernández Díaz ha querido "compartir la preocupación sobre el caso" con los otros ministros de la Unión Europea, pues la decisión del Tribunal "no solo afecta a España, afecta a todos los países", explicó tras la reunión a los periodistas.

El ministro español defendió en su turno de palabra durante las deliberaciones a puerta cerrada en el Consejo de Justicia de la UE la potestad de cada país para interpretar y aplicar sus políticas criminales, señaló.

"Hemos llamado la atención sobre el hecho que se debe respetar la autonomía de aplicar sentencias de las autoridades nacionales", dijo el ministro.

El Gobierno de España presentó un recurso ante la gran sala del TEDH contra una sentencia anterior de este tribunal, que señalaba la incompatibilidad de la "doctrina Parot" con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió el pasado julio una sentencia contraria a la "doctrina Parot" y aseguró que mantener en prisión a la etarra Inés del Río por una revisión de la duración de la pena era "irregular".

El fallo, adoptado por unanimidad por la Sala Tercera de la Corte europea, decía que España violó los artículos 7 (no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pero España recurrió la sentencia condenatoria y el pasado mes de octubre un colegio de cinco jueces decidió que la Gran Sala del TEDH revisara la sentencia, que puede ser concordante o no con la anterior.

"El gobierno de España impugnó el fallo que retiraba a España esa potestad e incluso decía que había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos", explicó el ministro.

"Hablar de violación de Derechos Humanos es absolutamente inadecuado, condenar a España a indemnizar a una etarra es una ofensa al pueblo español y por eso hemos impugnado la decisión", señaló.

Fernández Díaz dijo "confiar" en que el tribunal dé la razón al gobierno.

El ministro advirtió que "el asunto no solo afecta a terroristas, sino a los pertenecientes a bandas criminales como trata de personas".

"Solo el hecho de compartir esa preocupación con el resto de ministros creo que era muy positivo", añadió Fernández Díaz.