El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que está de acuerdo con el principio de ordinalidad y su aplicación a un modelo de financiación autonómica para Cataluña. Aunque ha señalado que "quien más tiene" ha de ser solidario, considera "razonable" que esas aportaciones tengan "un límite y unas condiciones".

En una entrevista en el programa 'Espejo público' de Antena 3, Fernández Díaz ha recordado que la solidaridad interterritorial "es un principio constitucional", pero se ha mostrado partidario de tener en cuenta a las autonomías que lo hacen posible. El principio de ordinalidad establece que un territorio no puede perder posiciones en el ránquing de financiación tras participar en el de solidaridad.

El ministro ha hecho estas declaraciones coincidiendo con la presencia este lunes en la reunión del comité de dirección del PP de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que reclamará un nuevo modelo de financiación para Cataluña así como llevar las riendas de la estrategia antisoberanista de los populares.