El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha alertado este viernes contra situaciones políticas como la que vive Cataluña y ha recordado que cuando uno se abraza a extremistas, radicales antisistema y populistas lo que ocurre es que terminas engullido por ellos. "Lo que ha pasado en Cataluña no podemos permitirlo a nivel nacional, que España caiga en manos de la CUP española porque eso sería llevar a España al desgobierno y a una situación que no deseamos y no es buena para España", ha alertado a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea que tiene lugar este viernes en Luxemburgo.

A su juicio, el hecho de que propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara tras la decisión de la CUP de tumbar los presupuestos que no se hubiera presentado a la investidura de haber conocido de antemano la situación "es un ejemplo de lo que significa ponerse en manos de partidos antisistema, radicales y populistas" y ha insistido en que España "se merece tener después del 26 de junio un gobierno sólido, moderado y responsable y no un gobierno en mano de extremistas y radicales que acabamos de ver en Cataluña a donde lleva".

En este sentido, ha vuelto a urgir al resto de formaciones --en clara alusión al PSOE-- a dejar de lado vetos y líneas rojas, ha subrayado que "lo fundamental" es que según los sondeos el PP será de nuevo la fuerza más votada y ha lamentado el 'sorpasso' que anuncian las encuestas de la coalición de Izquierda Unida y Podemos al PSOE. "No me gustaría personalmente esa situación. España necesita consolidar las políticas que nos han permitido salir de la recesión y liderar la recuperación económica en el Eurogrupo", ha explicado tomando como ejemplo el crecimiento y la creación de empleo durante los últimos dos años.

SEGURIDAD EN LA EUROCOPA

Pero en la reunión de Luxemburgo se habla hoy sobre todo de seguridad y la Eurocopa que arranca esta noche en Francia es un acontecimiento atractivo para los terroristas. El Gobierno galo ha pedido ayuda a sus socios y España, ha explicado Jorge Fernández Díaz, está preparada para proteger a los aficionados que se desplacen al país vecino. Las autoridades españolas enviarán equipos de policía, tedax y material y reforzará la vigilancia en los pasos fronterizos.

Fernández Díaz también ha anunciado que el gobierno reforzará el dispositivo policial de cara al 26J con el despliegue de 90.000 agentes: 44.000 guardias civiles, 30.000 policías nacionales, 12 policías locales y 4.000 policías autonómicos en Euskadi, Navarra y Cataluña. "Somos conscientes de lo que significa un proceso electoral" y "se trata de garantizar que una situación tan singular como es una campaña electoral de 15 días y una jornada electoral el 26 de junio no se vea alterada por quienes pretenden atentar y destruir nuestro modelo de convivencia", ha explicado a su llegada a la reunión.