El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este viernes la "legitimidad" de los exhaustivos controles policiales que están originando colas y retrasos en la verja de Gibraltar con el argumento de que esta no puede ser "la frontera del contrabando de tabaco". Fernández Díaz ha señalado desde Fitero (Navarra), donde pasa unos días de vacaciones, que el crecimiento "exponencial" de esa práctica debería ser atajado con "corresponsabilidad" por las autoridades de ambos lados de la frontera.

"Somos conscientes de que los controles perjudican a los ciudadanos y lo lamentamos mucho, pero esos ciudadanos que se sienten perjudicados deben entender que las retenciones y los controles en la verja se hacen precisamente por la deslealtad con la que están actuando las autoridades gibraltareñas", ha sostenido el ministro. "Si ellos se dedicaran a combatir el tráfico ilícito de tabaco a través de la frontera o se dedicaran a combatir el blanqueo de capitales", ha apuntado, "seguramente los ciudadanos no deberían de padecer este plus de responsabilidad que se traduce en un plus de controles que las autoridades españolas debemos llevar a cabo en defensa de la legalidad".

Fernández Díaz ha precisado que Gibraltar "importó el pasado año 140 millones de cajetillas de tabaco" y ha destacado que es "evidente" que "la población de la colonia, o los visitantes y turistas, no se fuman esa cantidad".