El secretario general del PSdeG en Ourense, Raúl Fernández, ha anunciado hoy en conferencia de prensa que solicitarán la dimisión de Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación y del PP en la provincia, tras la imputación de su padre, José Luis Baltar, su antecesor en ambos cargos.

Además, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sabía todo" en relación al caso, por lo que le exige explicaciones.

El dirigente socialista ha argumentado la petición de dimisión por el contenido del propio auto que imputa a Baltar Pumar por las posibles irregularidades en la contratación de 104 personas en vísperas del congreso provincial de 2010.

En su opinión, queda manifiesto que "José Luis Baltar actuó a favor de su hijo, para allanarle el camino y que fuese presidente del Partido Popular en la provincia y de la Diputación", ha asegurado.

El texto remitido por el juez recoge textualmente que "todos los indicios reseñados hacen pensar en que, por parte de José Luis Baltar", en su calidad de presidente de la Diputación Provincial de Ourense, "formalizó un total de 104 contratos de naturaleza temporal prescindiendo de los presupuestos esenciales establecidos en la ordenanza municipal de 8 de enero del 2004.

También señala que la mayor parte de las personas beneficiarias de los contratos eran "afines" al PP y los contratos se produjeron "en vísperas del Congreso que tenía por objeto nombrar al presente el Partido Popular orensano, resultando curiosamente elegido su propio hijo".

Sin embargo, desde el comienzo del proceso, el PP ha insistido en que, del centenar de personas cuyas contrataciones se investigan, tan solo seis fueron compromisarios en el Congreso popular de 2010, al que se presentaron, además de Baltar Blanco, Juan Manuel Jiménez Morán.