El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que le parece una "obscenidad" que el Gobierno regional presuma de ser "el campeón de los recortes" cuando "es el campeón del paro".

"Me parece una obscenidad presumir de ser el campeón de los recortes cuando se es el campeón del paro, porque después del destrozo que se ha producido en la región en este año y medio me parece una obscenidad presumir de que hemos cumplido más de lo que se pedía", ha dicho Vara minutos antes de participar en Cáceres en unos debates ciudadanos que ha organizado el PSOE.

Vara le ha reprochado al presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, la "actitud triunfalista" que ha mantenido al conocerse la noticia de que la región se ha situado a la cabeza de las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos del déficit, con un 0,69.

Ha matizado, además, que como hay comunidades que están por encima del 1,5 del déficit, ahora estas regiones "van a ser compensadas por el exceso de recortes que ha hecho Extremadura".

Al líder de los socialistas extremeños le parece que con los 140 millones de euros de más que se han recortado se podrían "haber hecho muchas cosas en la región" como, por ejemplo, no cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC) en varias localidades, seguir pagando el transporte escolar a los estudiantes de Bachillerato o mantener los seguros agrarios.

"Han hecho tantas cosas que han recaído sobre las espaldas de los extremeños que no han servido para cumplir el déficit, sino para ser el campeón de los recortes, que es de lo que Monago está orgulloso", subraya Vara.

"Monago Manostijeras"

Según ha dicho, El presidente extremeño debería "pedir perdón a los extremeños que han perdido su empleo o su empresa por haber querido ser Monago 'Manostijeras'".

Además a Vara la produce "una sensación muy extraña que pidan que se les aplauda". "¿Es que no son conscientes de lo que está pasando en esta tierra, de que la gente está pasando hambre, de que muchos abuelos han dejado de salir a la calle a tomar su copa porque le tienen que pagar el transporte a sus nietos?", se pregunta.

Por todo ello considera que el Gobierno extremeño está generando una "desigualdad" que "no es rentable" porque Extremadura es, a su juicio, "una de las regiones que más necesita el apoyo del gasto público". "No entiendo esa actitud triunfalista a costa de la desgracia y del drama social de tanta gente", mantiene Vara en declaraciones a los medios.

"Me parece lamentable que vaya por ahí presumiendo de ser Monago 'Manostijeras'", insiste Vara, quien apunta que "Extremadura necesita un Gobierno que no gobierne a espaldas de los ciudadanos".