El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que su partido saldrá "a ganar" las elecciones generales, "que nadie tenga la menor duda", pese a que las encuestas le sitúen como tercera fuerza política. Fernández Vara, que se ha mostrado cauto con las encuestas, ha advertido en una entrevista en Canal Extremadura Radio de que la victoria es "posible" porque hay muy poca diferencia entre los principales partidos y porque hay un 30% de indecisos.

El líder socialista firmaría repetir en Extremadura los resultados del 20-D, cuando obtuvo cinco diputados, aunque ha precisado que lo importante es lo que ocurra en España y, para ello, hay que movilizar al electorado.

También ha indicado que su partido propone un proyecto de izquierda moderada y reformista, con el aval de haber hecho las grandes reformas de la etapa democrática en materia de sanidad, educación o pensiones.

En este sentido, ha subrayado que frente a la "confrontación" que buscan otros, "el PSOE tiene memoria".

Por otro lado, ha aclarado que en España cuenta con un sistema parlamentario en el que gobierna el que más diputados tiene y no el que suma más votos y, por ello, Mariano Rajoy, que cuenta con un partido "corrompido", tiene muy difícil repetir como presidente.

En su intervención, ha defendido la derogación de la reforma laboral y ha mostrado su preocupación por el futuro de las pensiones y la financiación de la sanidad.

En este contexto, ha abogado por igualar los impuestos sobre el capital a los que gravan las rentas del trabajo, ya que el grueso del esfuerzo recae ahora sobre los asalariados.

Extremadura, a su juicio, necesita de un proyecto común de España basado en el principio de solidaridad, y ha avisado de que en un país con "diecisiete partes" como plantea Podemos, la región lo tendría "complicado".

En clave interna, ha expuesto el "escenario diabólico" heredado del Ejecutivo de José Antonio Monago, con unos 4.000 millones de deuda si se incluyen los 500 millones de facturas impagadas, y la nula inversión del Gobierno central en Extremadura, que no le extrañaría que sacara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca antes del 26J.