Fianza récord en el caso Gürtel . El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira impuso ayer una fianza de 1,8 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, al exalcalde de Boadilla (Madrid) Arturo González Panero tras imputarle seis delitos en la investigación que sigue contra la trama corrupta vinculada al PP y que dirigía Francisco Correa. Esta es la cuantía más elevada que ha fijado hasta ahora en este proceso.

González fue de los primeros implicados en acudir al despacho del juez Baltasar Garzón --primer instructor del caso Gürtel -- para declarar, después de que su nombre fuese relacionado con la trama. Este mismo día, fue obligado a dimitir como alcalde de Boadilla y el PP dejó en suspenso su militancia el 10 de febrero. Después, el juez de la Audiencia Nacional lo convocó, pero González se negó a declarar, al sostener que Garzón no era el juez competente. El magistrado le impuso la obligación de comparecencias semanales.

Pero el exdirigente tampoco se encontró ayer a gusto con el juez Pedreira, a pesar de que ya estaba claro que era el magistrado competente. González se acogió de nuevo a su derecho a no declarar, porque el sumario está secreto. Es la misma postura que han mantenido los parlamentarios de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch cuando han comparecido ante el magistrado del TSJM. El magistrado le aclaró que esta postura no le perjudicaba, y le comunicó que le imputaba los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad.

En la instrucción del juez Garzón se le acusa de haber recibido de la trama corrupta 510.000 euros. También explica que Boadilla del Monte ha tenido "un papel destacado en las operaciones inmobiliarias" de Francisco Correa. El jefe de esta trama reconoció en grabaciones telefónicas que él mismo "se encontraba detrás de todo el tinglado de Boadilla".

Esta es la cuarta fianza que impone el magistrado a los imputados en esta presunta trama de corrupción. López Viejo ha tenido que depositar 750.000 euros; Martín Vasco, 955.000; y José Galeote, padre del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, un millón. Este dinero se utilizará para que los acusados devuelvan al erario lo que presuntamente cobraron en sobornos de la organización que dirigía Francisco Correa.

SOBORNOS El TSJM ha retomado la investigación tras el paréntesis de las europeas. El juez tiene previsto llamar a declarar en los próximos días al resto de los alcaldes del PP implicados. Garzón explicó que, durante 10 años, Correa montó un conglomerado de empresas para recibir el dinero logrado con las adjudicaciones de contratos de las administraciones públicas de Madrid y Valencia. También que pagó sobornos a funcionarios para lograr su propósito.