+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Páginas 34 y 35

Un fiel a Carles Puigdemont hizo listas políticas de los Mossos

Víctor Terradellas clasificaba a los jefes por su ideología, lealtad y carisma. En una libreta anotaba también la orientación sexual, salud o religión

 

Víctor Terradellas, a la derecha, junto a su abogado, Francesc Sànchez. - ALBERT BERTRAN

J. G. ALBALAT / G. SÀNCHEZ epextremadura@elperiodico.com BARCELONA
14/11/2019

Víctor Terradellas, exdirigente de CDC y enlace internacional del expresident Carles Puigdemont, manejaba información ideológica y personal de todos los mandos de los Mossos d’Esquadra, a quienes puntuaba en una libreta que ahora está en manos del juez de Barcelona Joaquín Aguirre, según su «patriotismo», «carisma» y «lealtad institucional». Las anotaciones manuscritas en el cuaderno se extienden a la ideología, la vinculación política, la salud, las relaciones afectivas e incluso, en algún caso, la orientación sexual de los policías catalogados.

La libreta, a la que ha tenido acceso el Periódico de Catalunya, apareció el 24 de mayo del 2018 en un registro del despacho de Terradellas, imputado por un presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a una fundación del entorno de Convergència (matriz del PDECat). Menciona el entierro del comisario David Piqué, fallecido en septiembre del 2016. Única pista temporal que permite situar la redacción de su contenido entre esta fecha y octubre del 2017. No consta qué uso ha tenido la información de esta libreta en la toma de decisiones que han afectado a los cambios de la cúpula, aunque sí resulta llamativo el grado de aparentes conocimientos de Terradellas sobre las interioridades del cuerpo.

El cuaderno contiene un esquema gráfico que obedece a la estructura de la cúpula policial cuando Piqué todavía estaba vivo. De una X, que solo puede ser el mayor Josep Lluís Trapero, cuelgan los nombres de Piqué y del también comisario Ferran López, que sucedió a Josep Lluís Trapero al frente del cuerpo cuando este fue destituido tras la DUI y la consiguiente intervención de la Generalitat, en octubre del 2017. López sigue formando parte de la cúpula que ahora tutela Eduard Sallent. En el esquema salen flechas de los nombres de Piqué y de López. Los de Piqué son los comisarios Joan Carles Molinero, Joan Figuera y Miquel Esquius. Del de López, los de los comisarios Emili Quevedo i Manel Castellví. El nombre de Trapero no figura en el esquema. Pero sí en esta anotación: «Trapero machacó a Piqué. Este era el único que le plantaba cara».

CLASIFICACIÓN POLÍTICA / En las páginas posteriores de la libreta se juzga y clasifica a 45 jefes de la policía de la Generalitat. Los miembros son puntuados según tres baremos: «patriotismo y determinación», «capacidad de gestión y carisma» y «lealtad institucional». Reciben un signo positivo (+) o uno negativo (-) en cada baremo. En algunos casos, la casilla queda en blanco o contiene un signo de interrogación.

Las anotaciones de la libreta llaman a extremar las precauciones con algunos mandos de los Mossos. A algunos de ellos se les vincula con la Guardia Civil. Amadeo Domingo, que el 1-O era el jefe de planificación y seguridad, no tiene ningún signo en sus casillas, pero sí estos comentarios: «PSOE», «hace listas de independentistas». Antoni Vergés, actual número 2 de Barcelona, recibe tres signos negativos y una aclaración de «muy rojo», «ex Guardia Civil» y «hombre de Trapero».

El autor de las anotaciones no solo clasifica a los mandos policiales principales. También extiende su tarea a agentes de rango inferior como la intendente Teresa Laplana (un interrogante en la casilla de patriotismo), que fue procesada junto a Trapero por la actuación de los Mossos en el sitio a la Consellería de Economía del 20 de septiembre del 2017. Miquel Justo, número 2 de la comisaría de Información, obtiene un positivo en carisma y capacidad de gestión, un negativo en patriotismo y un interrogante en lealtad institucional. Además, sobre Justo, se subraya que es exmiembro de la Policía Nacional.

La clasificación de los policías no solo hace consideraciones políticas o ideológicas del estilo de «muy españolista», «militante de ERC», «muy rojo», «votante del PP», «familia de Badalona CDC» … También hay abundantes anotaciones de carácter personal.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España