El fin de la tregua anunciado por ETA el pasado día 5 no ha afectado negativamente a las expectativas electorales del PSOE, que remonta tres décimas la estimación de voto de la encuesta publicada hace tres meses. El Partido Popular tampoco se ve muy afectado, pero baja cinco décimas, según la estimación del Barómetro de España elaborada para este diario por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP).

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PSOE obtendría el mismo porcentaje que en marzo del 2004 y el PP sacaría casi dos puntos más que entonces. El partido socialista, por tanto, se sitúa tres puntos por encima del popular. En las elecciones del 14-M, la diferencia entre ambos fue de 4,9 puntos, mientras que en el barómetro de marzo se había reducido a 2,2.

IU+ICV-EUiA, aunque baja tres décimas, consolida una ligera recuperación y lograría el 5,5% de los votos estimados. CiU se recupera ligeramente frente al último barómetro, como el PNV, mientras que ERC retrocede. No obstante, al ser una encuesta de ámbito estatal con 800 entrevistas, los datos referidos a los partidos nacionalistas hay que relativizarlos porque el margen de error es muy alto para ellos.

FIDELIDAD En intención directa de voto --el que confiesan los encuestados hacia a un partido y que se refiere a la totalidad del censo electoral-- el PSOE se distancia del PP más visiblemente: mientras la diferencia entre ambos en el anterior barómetro era de 7,4 puntos, en este casi se dobla. El voto directo atribuido a IU+ICV-EUiA baja tres décimas. El PP es el partido que conserva más votantes: nueve de cada 10 de sus electores aseguran que volverán a votarle. La fidelidad de los votantes del PSOE alcanza a casi ocho de cada 10, mientras que IU+ICV-EUiA conservaría poco más de la mitad. Estas cifras, no obstante, hay que matizarlas porque mientras el porcentaje de encuestados que confiesa haber apoyado al PSOE en el 2004 supera a los que realmente votaron a los socialistas, los que dicen que votaron a los populares son menos que los que realmente le apoyaron.

Ante esta ocultación del voto popular deben entenderse estas otras cifras: mientras el 75,7% de los electores que confiesan votar al PP dicen que confían mucho o bastante en este partido, solo el 57,5% del electorado del PSOE dice confiar en los socialistas.

El aval a la gestión del Gobierno crece casi cuatro puntos respecto a marzo: casi cuatro de cada 10 entrevistados dicen que es buena o muy buena, y dos de cada 10, mala o muy mala.

SITUACION La reunión que el día 11 mantuvieron en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para restablecer la unidad frente ETA ha variado la percepción que tienen los españoles sobre la situación política, que mejora notablemente: quienes dicen que es buena o muy buena ascienden más de 10 puntos respecto a marzo y los que creen que es mala o muy mala bajan casi 20.