El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ante sí una "intimidatoria tarea" como es hacer frente a la "fragilidad económica" del país, lo que requerirá "una agenda más valiente para incrementar la productividad", comenta hoy el Financial Times. Esa agenda debe pasar por la mejora de un "sistema educativo que ha estado abandonado" y "el desmantelamiento de las barreras a la competencia", escribe el periódico en un editorial titulado "La Misión de Zapatero".

La dependencia del boom de la construcción y el fuerte endeudamiento del sector privado hacen a España "muy vulnerable" y "los recortes de impuestos no van a ayudar a los 400.000 inmigrantes sin trabajo". "No es realista esperar que se pueda recolocar a muchos de esos trabajadores cuando el desempleo en general está subiendo", agrega el periódico, según el cual "el optimismo de Zapatero no está justificado".

La prioridad del Gobierno, explica el FT, será gestionar la economía, "debilitada por el fin del dinero barato y una fuerte desaceleración del sector inmobiliario". "El superávit presupuestario acumulado por Pedro Solbes servirá para financiar recortes de impuestos de 400 euros por habitante y un programa de obras públicas para reciclar el número creciente de inmigrantes sin empleo", y el Gobierno confía en que "ello servirá para apuntalar el crecimiento y evitar la recesión".

Pero esas medidas políticas no son "la panacea" que necesita el país, advierte el FT, según el cual no se tardará mucho en "gastar el superávit fiscal de 20.000 millones de euros" y "el impulso que pueda recibir la economía de los recortes de impuestos y la construcción ferroviaria será necesariamente temporal y no servirá para hacer frente a la fragilidad económica".

El diario británico señala, por otro lado, que el Partido Popular, que "nunca se reconcilió con el hecho de haber perdido las elecciones del 2004 (...) ya no puede seguir poniendo en duda la legitimidad del gobierno socialista". "Mariano Rajoy, su nada convincente líder, debería dimitir, lo que permitiría a su sucesor buscar acuerdos bipartidistas y poner fin a cuatro años que ese partido ha dedicado sólo a intentar paralizar al Gobierno con recursos ante el Tribunal Constitucional", escribe el FT.

La opinión de otras cabeceras

Otro diario británico, "The Times", señala en su editorial que el Gobierno de Zapatero debería centrarse en la difícil tarea de "liberalizar el mercado laboral" y "hacer frente a intereses muy enquistados" en un momento de creciente desempleo. Tendrá asimismo que lidiar con "el separatismo vasco", que volvió a atentar a la desesperada dos días antes de los comicios, señala el diario, que reconoce que no es "fácil para nadie en España dejar a un lado las emociones para hacer frente a un asunto que divide" a los ciudadanos. "Pero de momento, el nuevo Gobierno debe ocuparse de los asuntos más urgentes como son el crecimiento de los precios del petróleo y los alimentos, la llegada continua de inmigrantes, la mejora de la educación y la competitividad y la consolidación de la cultura empresarial española".

Por su parte, "The Independent" escribe que "frente a los temores de quienes predecían una ruptura inminente del país, los votantes del País Vasco y Cataluña eligieron a "partidos comprometidos a trabajar dentro del sistema, lo que constituye una lección para otros países europeos, Gran Bretaña incluida". "Con un claro mandato y cuatro años más al frente del Gobierno, España puede desempeñar un papel más activo en la Unión Europea en un momento en que los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido se muestran vacilantes en ese tema", escribe también "The Independent".