La prensa internacional recoge en sus ediciones digitales el escándalo de los 'papeles de Bárcenas' y subraya la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dimitir. El Financial Times habla "bomba de relojería". El diario considera que "las cosas no pintan bien" para el líder del PP y apunta que Bárcenas, la "bomba de relojería", ha dado pruebas de un "fraude multimillonario", en alusión a la presunta financiación ilegal.

l diario económico británico opina que es "poco probable" que caiga el Gobierno de Rajoy por el 'caso Bárcenas' y augura que "el culebrón continuará". Aprovecha para cuestionar la política de comunicación del presidente. "El poco comunicativo presidente, usando su mayoría parlamentaria y delegando en sus subordinados cualquier contacto con el Parlamento o la prensa, no ha dicho nada desde el 3 de febrero más que afirmar que lo dicho por Bárcenas "es falso salvo alguna cosa".Otro diario económico, The Economist, se hace eco del "lío" en el que está metido Rajoy y califica de "dramático" el cambio de postura del PP y de Bárcenas, que, recuerda, negaban la financiación ilegal. Ahora solo la niega el partido. También recuerda "los cinco años" en los que el partido protegió al extesorero. Ahora lo llama "delincuente" y "chantajista". El semanario apunta que "los españoles merecen explicaciones claras de lo que pasó con dinero donado por compañías que son en parte responsables de la crisis económica".

Efectos sobre la recuperación económica

"Lo vergonzoso --añade la revista-- es que el escándalo ensombrece el que podría ser el tímido inicio de la recuperación económica". "Rajoy quiere vender confianza y en lugar de eso siembra cinismo", remacha el artículo de 'The Economist'. Como el Financial Times, este medio ve poco probable que Rajoy dimita. ¿Por qué? Por "la combinación de una mayoría absoluta, de la inexplicable tolerancia de los españoles con la corrupción y del lento sistema judicial".

Por su parte el también británico The Guardian subraya que la actitud de Rajoy irrita a los españoles y recoge opiniones de analistas de la City de Londres que destacan que el presidente necesita el respaldo de su partido para sortear este escándalo.

La BBC también destaca la negativa de Rajoy a dejar el cargo. La cadena apunta que el presidente defiende su honradez a pesar de que no niega el intercambio de mensajes para arreglar la situación de Bárcenas.

"Seguro por ahora"

En EEUU, The New York Times titula con la negativa de Rajoy a dimitir "en el escandalo de fraude". El rotativo afirma que el presidente no piensa dejar el cargo "a pesar de que su extesorero declará que le hizo pagos ilegales durante años". El diario apunta que Bárcenas ha sido apartado por el PP y que con mayoría absoluta el Gobierno de Rajoy "parece seguro, por ahora". Pero advierte de que el escándalo "ha debilitado a Rajoy y se está convirtiendo en una distracción" de los objetivos de recuperación económica.

Por su parte, The Washington Post apunta que el presidente "se resiste a dimitir en medio de un escándalo de corrupción que ha irritado a un país en crisis". El diario destaca que ni Rajoy ni Cospedal entraron a comentar las acusaciones de Bárcenas pero que tampoco negaron el intercambio de SMS con el ahora encarcelado extesorero del PP.