El diario económico británico 'Financial Times' urge este viernes en un artículo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a "llegar pronto a un acuerdo" sobre las demandas soberanistas de Catalunya.

Según el periodista que firma la información, Tobias Buck desde Madrid, "la paciencia (de los catalanes) se está agotando" y advierte de que "lo que sea que todavía mantiene unidos" a catalanes y españoles "se va desgastando día a día". Como ejemplo de este desgaste, recuerda las encuestas en las que se reseña que la mitad de la población de Catalunya desea un Estado independiente. "Se nota un deterioro palpable en la manera en que los catalanes piensan y hablan de España, y en la que el resto de España piensa y habla de los catalanes".

No obstante, el rotativo británico destaca que ninguno de los dos dirigentes tiene prisa por llegar a un acuerdo. "Rajoy sabe que un trato generoso con Catalunya enfurecería a gran parte de su base conservadora y a muchas de las otras regiones de España", subraya. Sobre Mas, sostiene que el 'president' está esperando a las próximas elecciones generales, en las que espera que el PP no logre mayoría absoluta y se vea forzado a atender sus demandas.