El diario económico Financial Times considera "imperativo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para "explicar la verdad de lo que sabe" del 'caso Bárcenas'. En un editorial, el rotativo británico advierte de que es "peligroso" que Rajoy "insista en sus tácticas dilatorias" porque la recuperación económica, el sistema democrático y la imagen internacional de España pueden resultar muy perjudicadas.

"El escándalo daña a Rajoy, ralentiza las reformas económicas, mina la democracia y daña la imagen de España en el extranjero", resume el diario. El editorial sostiene que el presidente ha fracasado en gestionar el escándalo de la financiación ilegal del PP y, con su estrategia, ha dinamitado el capital político de la mayoría absoluta obtenida en las elecciones generales.

El 'Financial Times 'admite que Rajoy tiene poca presión para dimitir porque "no hay pruebas irrefutables" de que cobrara en negro, porque el PP "en su mayor parte le sigue siendo fiel" y por la poca popularidad del PSOE que no le sitúa en buen lugar para aprovechar unas eventuales elecciones anticipadas.

Confianza erosionada

Ante este panorama, el diario opina que Rajoy debe "ir más allá de su supervivencia política y personal" y de sus desmentidos sobre el escándalo, dar un giro en su estrategia y dar explicaciones. "Su negativa a ver que el creciente escándalo requiere una completa explicación de las prácticas financieras del PP está erosionando la confianza de la ciudadanía en su liderazgo y el respeto por el sistema de partidos establecido tras la muerte de Franco", sostiene el editorial.

Este escándalo de corrupción es, a juicio del diario británico, más grave que otros casos del pasado --cita a Filesa-- porque coincide en un momento delicado para España, en plena crisis económica --la más seria desde el regreso de la democracia, dice el diario-- y con un "descontento de los españoles con ciertos pilares del Estado, como la Monarquía, el sistema autonómico o el sistema judicial", que, añade, "no funcionan con la eficacia y la claridad en pro del interés general como deberían".