El número de hipotecas firmadas en España registró en enero su mayor incremento mensual en los últimos cinco años al crecer el 44,8 %, aunque la cifra siguió bajando en comparación con el mismo mes de 2012, el 12,5 %, una caída más suave que en meses anteriores.

Según los expertos sondeados por Efe, este incremento mensual se debe, principalmente, a la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y a la subida del IVA para vivienda nueva, en vigor desde el 1 de enero de 2013, y que explican también el freno de las caídas de la firma de hipotecas en los meses anteriores.

En opinión del profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) Miguel Ángel Bernal, este incremento mensual se podría dar también en los datos de febrero, que se conocerán en abril, para volver a enfriarse más tarde y adecuarse a las cifras de compraventa de vivienda, que también han notado en enero el "efecto llamada" del fin de las ventajas fiscales.

Según esas cifras, también publicadas por el INE hace dos semanas, la compraventa de viviendas creció en enero el 68,6 % respecto a diciembre, hasta rozar las 40.000 operaciones, un aumento espectacular en plena recesión, aunque aún muy lejos de las 80.000 transacciones que se llegaron a realizar en pleno "boom" del sector.

Otros expertos destacan que de las 40.000 ventas registradas en enero, sólo 25.447 necesitaron hipotecas, por lo que el resto se pagaron en efectivo, lo que confirma la presencia de cazadores de "gangas", aunque también dejaron entrever que algunas de estas operaciones se pudieron pagar con dinero negro.

Sin embargo, según explica el responsable del gabinete de estudios del portal pisos.com, Manuel Gandarias, es necesario que las entidades abran de una vez el grifo del crédito, dado que la mayoría de los compradores necesitan financiación.

Recuerda también que sin una mayor flexibilidad, la reactivación del mercado se retrasará y con ella, la recuperación de la economía en su conjunto.

Los datos provisionales publicados hoy por el INE sitúan el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en 102.906 euros en enero, el 4 % menos que un año antes, y un 1,4 % más que en diciembre.

Por otra parte, el capital prestado para hipotecas sobre viviendas se situó en enero en 2.618,6 millones de euros, el 15,9 % menos que un año antes, pero el 46,8 % más que en diciembre.

En el total del mercado, que además de las hipotecas para la adquisición de viviendas incluye las concedidas para la compra de fincas urbanas y rústicas, en enero se concedieron 41.365 préstamos, el 11,7 % menos que un año atrás y el 44,8 % más que en diciembre, por las razones fiscales arriba indicadas.

Los créditos hipotecarios sobre todo tipo de fincas firmados en España en enero sumaron 4.586,3 millones de euros, el 20 % menos que en el mismo mes de 2012 y el 47,8 % más que en diciembre.

De esta cifra, 4.331,6 millones correspondieron a fincas urbanas, el 16,8 % menos que un año antes, en tanto que otros 254,6 millones fueron para hipotecas sobre fincas rústicas, el 51,2 % menos que en enero de 2012.

Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en enero fueron Andalucía, con 5.205, el 4,4 % menos que en el mismo mes de 2012, seguida de Cataluña, con 3.751 (-18,7 %) y Madrid, con 3.740 (0,4 %).

La constitución de hipotecas también se elevó en términos interanuales en enero en Ceuta, el 231,6 %; en Aragón, 46 %; en Melilla, 42,4 %; en Extremadura, 22 % y en Cantabria, el 2,7 %.

En comparación con el mes anterior, el incremento se produjo en todas las comunidades autónomas sin excepción, y osciló entre el 186,4 % de Ceuta y el 8,3 % de Canarias, que registró el único incremento mensual de un dígito.