El eurodiputado del PP Santiago Fisas ha defendido que, "pese a lo que mucha gente piensa, los fiscales son absolutamente independientes", aunque desde su punto de vista los líderes independentistas no deberían estar en prisión. Pese a todo, ha matizado que si están en la cárcel, no es por "voluntad del Gobierno de España".

El político barcelonés ha asegurado que Oriol Junqueras le ha pedido que le visite a la cárcel, aunque no ha confirmado si aceptará la propuesta del líder de ERC. Este viernes, el europarlamentario popular ha desayunado con la prensa en el Collegi de Periodistes con la vista puesta en las elecciones europeas del mayo del 2019.

Fisas ha afirmado que está de acuerdo con el presidente del PP, Pablo Casado, en la necesidad de reformar el sistema de euroórdenes, aunque duda de que la propuesta prospere en el Parlamento Europeo y ha calificado la idea de "brindis al sol".

Incertidumbre europea

El eurodiputado reafirma la importancia del Parlamento Europeo, ya que "cerca del 80%" de las leyes de los estados miembros vienen marcadas por aquello que se vota en la Eurocámara, ya sea con la aprobación de nuevas leyes o con la modificación de las ya existentes. Fisas ha explicado que la UE tiene en su seno a países diferentes y que las discrepancias entre ellos se evidencian incluso dentro de los grupos parlamentarios europeos.

El eurodiputado popular ha afirmado que la composición que tendrá el Parlamento Europeo tras los comicios podría ser "más fragmentada" con una posible pérdida de la mayoría por parte de los bloques históricos del hemiciclo. Este cambio podría significar la entrada de más movimientos "nacionalistas y populistas" que podrían perjudicar a la unidad europea.

Elecciones de mayo

Con una vocación claramente europeísta, Fisas abandona la actividad en la Eurocámara tras 10 años en Bruselas. Definiendo el Parlamento como "el más democrático del mundo", asevera que cada europarlamentario tiene libertad de voto independientemente de lo que diga el partido.

Fisas lamenta la baja participación en las elecciones europeas, especialmente entre los jóvenes, y cree que se debe en gran parte al "desconocimiento" de las instituciones europeas y su relevancia. Para reafirmar el sentimiento proeuropeo ha defendido programas como el Erasmus, y ha propuesto la creación de una asignatura en las escuelas que contara como funcionan las instituciones europeas.