El fiscal Juan del Moral pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que procese al líder de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de integración en banda armada, en calidad de dirigente. El fiscal también instó la medida contra el exparlamentario de Batasuna Jon Salaberria, que se encuentra en paradero desconocido desde que perdió su condición de diputado. El ministerio público considera a Otegi una pieza fundamental en las finanzas de ETA.

El fiscal detalla en su escrito las pruebas contra Otegi. En concreto, recoge dos informes policiales que acreditan que continúa ejerciendo el cargo de portavoz de la ilegalizada Batasuna. En su declaración judicial, él mismo aseguró que pensaba seguir desarrollando esa función.

La fiscalía también recoge otros documentos que constatan que ETA creó en 1992 la sociedad Banaka para controlar las finanzas de las herriko tabernas . Esos locales estaban controlados por la comisión nacional de las herriko tabernas, en las que intervenían dos miembros de la mesa nacional de Batasuna: los encargados de cultura y el tesorero. El líder aberzale no ocupó esos puestos en Batasuna, pero sí tuvo un papel destacado en la mesa nacional del partido, que podía vetar las decisiones tomadas por la comisión nacional de las herriko tabernas , según apuntaron fuentes fiscales.

DESMENTIDO En su declaración ante el juez Grande-Marlaska, Otegi negó tener información sobre la financiación de esos locales. Además, desmintió que las herriko tabernas fueran locales dependientes de Batasuna, a pesar de que en un registro, la policía localizó varios boletines internos de la banda terrorista (zutabes ) en los que ETA marca la estrategia política a seguir.