El juez Juan del Olmo dio ayer por concluida la investigación contra la revista satírica El Jueves tras ordenar su secuestro la pasada semana por publicar una caricatura de los príncipes de Asturias en pleno acto sexual. El dibujante y el guionista de la viñeta explicaron ayer al magistrado que su intención era criticar la decisión del Gobierno de subvencionar con 2.500 euros el nacimiento de niños. Y que eligieron a Felipe y Letizia por ser una "pareja representativa" y "popular".

El magistrado, tras oír la declaración del dibujante Guillermo y del guionista Manuel Fontdevila, se dirigió al fiscal para preguntarle si deseaba continuar con el proceso o apoyaba su archivo. Esta causa fue promovida por la Fiscalía General del Estado, que denunció ante el juez a la revista por un delito de injurias a la Corona. Fuentes fiscales confirmaron ayer que mantendrán la imputación para que un juez establezca los límites de la libertad de expresión. Y subrayaron que los miembros de la familia real no pueden querellarse como particulares.

Los autores de la portada comparecieron ante el juez durante casi dos horas aunque la mayor parte del tiempo lo emplearon en releer sus declaraciones judiciales. En su comparecencia explicaron que su intención era criticar al Gobierno y no atacar el honor de los príncipes de Asturias. También aclararon que eligieron al heredero de la Corona porque es un "personaje habitual" de la revista.

Guillermo y Fontdevila admitieron que ellos eran los autores de la viñeta y contaron cómo se había desarrollado el proceso de elaboración de la portada. Justificaron su elección porque Felipe y Letizia son una "pareja representativa" que no precisa la subvención del Gobierno para apoyar la natalidad. Los príncipes de Asturias aparecían caricaturizados en un acto sexual explícito con un texto en el que Felipe decía: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada...¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

"ACTO BUROCRATICO" Además, ambos confesaron que se habían sorprendido de que el juez solo tuviera cuatro cajas, cada una de ellas con unos 25 ejemplares, del número de El Jueves secuestrado en su despacho. "Habíamos impreso más", afirmó Fontdevila. También coincidieron en calificar sus declaraciones como un acto "burocrático" con el que no piensan hacer chistes.

Fuentes jurídicas han explicado que el proceso terminará con una multa a la revista. La cantidad se fijará en función del salario de los caricaturistas. La viñeta no ataca la función "orgánica" del heredero de la Corona, por lo que el caso será juzgado por el juez penal central de la Audiencia Nacional. Esa sala puede archivar el proceso si la revista recurre la decisión de ir a juicio.