El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, considera que la Audiencia Nacional actuó dentro de sus competencias -como tribunal sentenciador- al excarcelar a los etarras Inés del Río y Juan Manuel Piriz.

La apreciación de Torres-Dulce se produjo el pasado 31 de octubre en una carta de respuesta a otra de Daniel Portero, víctima del terrorismo y representante de la organización Dignidad y Justicia.

Torres-Dulce señala en su carta que, más allá de esas decisiones sobre esos dos casos de la Audiencia Nacional, será el Tribunal Supremo el que adoptará en su próximo pleno una decisión definitiva sobre cómo aplicar la reciente sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot' en el caso de la citada etarra.

"El pleno del Tribunal Supremo se reunirá en breve para las cuestiones que la sentencia del TDHE está suscitando. Los criterios que se fijen en dicha reunión conformarán previsiblemente el procedimiento a seguir en futuras actuaciones", dice literalmente en su carta Torres-Dulce.

La Sala Segunda del Supremo celebrará mañana el citado pleno para discutir diferentes opciones procesales para modificar su jurisprudencia.

Torres Dulce apunta varias posibilidades procesales de aplicación de la sentencia de Estrasburgo en su carta a Daniel Portero: que los afectados presenten un incidente de nulidad; que acudan mediante un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo, o mediante un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El fiscal incluye también la posibilidad de que se produzca la corrección de su sentencia por el tribunal que la adoptó cuando ésta se halle en fase de ejecución.

"La última opción es, obviamente, la que ha seguido la Audiencia Nacional en los casos a los que usted alude, que han sido dictados dentro del ámbito de competencia funcional que como tribunal sentenciador le corresponde, por lo que difícilmente se puede atisbar que haya incurrido en los motivos de nulidad" previstos por la ley, dice Torres-Dulce.

La comunicación entre Portero y Torres-Dulce se produjeron antes de la excarcelación de nueve etarras adoptadas por la Audiencia Nacional el pasado viernes, por lo que no se refieren a ellas.