La fiscalía de Guipúzcoa abrió ayer diligencias informativas para determinar si en el acto celebrado el domingo por Batasuna en el Velódromo de Anoeta se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fuentes de la fiscalía informaron de que esta medida se ha adoptado en comunicación con la Fiscalía General del Estado para determinar si se profirieron gritos de apoyo a ETA y se homenajeó a miembros de la banda.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, había reclamado por la mañana que la Fiscalía General y las cámaras legislativas actuaran por el acto de Batasuna que, a su juicio, incumple su sentencia de ilegalización. Hernando advirtió también de que ni Batasuna ni ninguna organización que la suceda podrá presentarse a una elección pública porque la sentencia del Supremo es su "muerte civil".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avanzó por su parte que la fiscalía rechazará que Batasuna concurra a las próximas elecciones vascas si no condena la violencia, como ya se lo impidió en los pasados comicios europeos.