Cambio de escenario. La fiscalía impugnó ayer las 246 listas presentadas por Abertzale Sozialistak (AS) en Navarra y el País Vasco y seis candidaturas independientes porque fueron "diseñadas por ETA" para participar en las elecciones después del fallido intento de Batasuna para legalizar un nuevo partido político (ASB). Por su parte, el Abogado del Estado pide la ilegalización de 246 agrupaciones de AS y de siete independientes. Ambos organismos presentarán hoy sus demandas contra Acción Nacionalista Vasca (ANV).

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó ayer que había tomado la decisión porque "las urnas y las armas son incompatibles". Por ello, advirtió a los dirigentes de la izquierda aberzale que "mientras subsista la violencia, los que están con las armas no podrán usar las papeletas". Además, les reiteró que la vía que tienen para recuperar su espacio político es "la renuncia de la violencia".

NUEVA VIA Al no haber seguido ese camino, la fiscalía ya optó por solicitar la ilegalidad de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), partido cuyo futuro está en manos del Supremo para que decida si es sucesor de Batasuna. En la demanda, redactada por el número dos de la fiscalía, Juan José Martín Casallo, se explica que se ha producido un hecho nuevo a los precedentes de los anteriores comicios.

En los otros procesos electorales, Batasuna --tras su ilegalización en el 2003-- intentó burlar la ley a escondidas. Sin embargo, este año va "con su verdad por delante", ya que "los máximos dirigentes han venido afirmando la intención" de la fuerza ilegalizada de participar en el proceso electoral. "Esa participación, lejos de mantenerse oculta, se declara pública y abiertamente a todo aquel que quiera oírla", dice la demanda.

"Esta estrategia --a juicio del fiscal-- se ha elaborado con la suficiente antelación y ha sido diseñada por ETA", según consta en pruebas aportadas por la Audiencia Nacional. En primer lugar, se optó por celebrar asambleas locales para así elaborar un programa electoral; después, por participar en el proceso y atacar al que es "su mayor enemigo: la ley de partidos" al haber provocado "su salida de las instituciones democráticas".

Para el fiscal, Batasuna-ETA recurrió a las agrupaciones electorales después de que no pudiera inscribir un nuevo partido en Interior. "La idea de las agrupaciones se plantea como una reacción" para participar en los comicios. Por ello, la izquierda aberzale no duda en reivindicar su derecho a estar en las urnas y rompe "la espontaneidad" que debe presidir la creación de las agrupaciones electorales. También decide "invadir" esas listas con destacados dirigentes de la fuerza ilegal.

Con estos argumentos, la fiscalía intenta que el Supremo y el Constitucional no apliquen los criterios restrictivos que emplearon cuando anularon las candidaturas de Aukera Guztiak (AG). El Constitucional exigió que las presencia de las dirigentes de la fuerza ilegal fuera significativa.

El abogado del Estado explica, en una demanda de 100 folios, que las agrupaciones electorales responden a "una estrategia del complejo Batasuna y la organización terrorista ETA". También que en esas candidaturas existe "un altísimo porcentaje de candidatos que han sido electos en anteriores comicios de las organizaciones ilegalizadas". Además, el Gobierno intenta evitar que esas agrupaciones dispongan de una copia del censo.

Las demandas se presentarán hoy ante el Supremo. El alto tribunal tendrá que decidir sobre esos escritos antes de las doce de la noche del sábado. A partir del lunes, le llegará el turno al Tribunal Constitucional.