La Fiscalía General del Estado sostiene que Aukera Guztiak (Todas las opciones), la lista blanca que pretende atraer el voto de la ilegalizada Batasuna, no podrá concurrir a las elecciones vascas del 17 de abril porque está "sometida a la disciplina de ETA" y no ha condenado la violencia terrorista. Por ello, el fiscal pide al Supremo que anule esa candidatura. El alto tribunal hará publico su fallo el sábado.

La fiscalía de lo contencioso administrativo del alto tribunal, que dirige Mariano Fernández Bermejo, ultima la impugnación de esa lista electoral. Por su parte, el abogado del Estado también presenta su demanda en los mismos términos que la fiscalía.

PRUEBAS DE GARZON El fiscal, según un comunicado de prensa hecho público ayer, explica que se apoya en pruebas reunidas por el juez Baltasar Garzón. Esos documentos recogen una conversación mantenida en la cárcel, en octubre del 2004, entre la responsable de Batasuna Elisabeth Subiaga y el preso etarra Jorge García Serrucha. En ese encuentro, Subiaga explica al interno que "se van a presentar dos listas, una sucia, destinada a ser un señuelo, y otra limpia", que recibiría el apoyo público de Batasuna una vez "superados los obstáculos legales".

Además, la demanda incluye dos conversaciones entre el líder de LAB (sindicato afín a Batasuna), Rafa Díaz Usabiaga, y un promotor de la candidatura de Aukera Guztiak, Antón Lafont, los días 2 y 3 de marzo. En las charlas, se evidencia que Batasuna está detrás de la lista y que Díaz Usabiaga admite que la candidatura es una "chapuza" porque han tenido que superar muchas dificultades.

La fiscalía aporta otra grabación en la que Subiaga explica que necesitan a gente desconocida para la candidatura. Pero esos esfuerzos han servido de poco, ya que la policía ha investigado a todas las personas que han avalado la lista y ha comprobado que algunos han estado vinculados a Batasuna o han sido condenados por pertenecer a ETA.

El fiscal también aporta a los jueces un ejemplar de la revista Zutabe , que edita ETA, de noviembre del 2004, en el que la banda ordena a sus bases que estén presentes en el Parlamento vasco.

MANIFESTACION PROHIBIDA El Supremo comenzará a estudiar esos escritos mañana. Ese día dará un plazo de 24 horas a Aukera Guztiak para que presenten sus alegaciones y el sábado dará su sentencia. Este tribunal deberá dar a conocer su decisión antes de la medianoche del 31 de marzo, cuando empieza la campaña electoral vasca.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha prohibido a Batasuna celebrar con una manifestación el Aberri Eguna (día de la patria vasca) este domingo en Pamplona.