La Fiscalía y los Mossos d’Esquadra investigan la retirada de la bandera española del Palau de la Generalitat que se produjo el pasado viernes tras el anuncio de la Junta Electoral Central (JEC) de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes policiales, que señalan además que, por el momento, no hay ningún autor investigado por esta acción.

El incidente se produjo a las 21.08 horas del viernes y la enseña volvió a ser izada a las 21.25, apenas 17 minutos después. En un primer momento, los Mossos identificaron a varias personas de la Asamblea Nacional Catalana en la azotea de la Generalitat. De hecho, la propia ANC se atribuyó la acción en un tuit en las redes sociales. Pero ninguno de ellos está siendo formalmente investigado por estos hechos.

Los Mossos d’Esquadra remitieron a la Fiscalía Superior de Cataluña un informe sobre esta incidencia, ante lo que el fiscal superior, Francisco Bañeres, ha decidido abrir diligencias de investigación. En su informe inicial, y a falta de más detalles que se puedan obtener con las diligencias en marcha, la policía autonómica sostiene que la retirada de la bandera española no fue consentida por los responsables del Palacio de la Generalitat.

La ANC se atribuyó la acción, en el marco de una concentración de apoyo a Torra, horas después de que la JEC ordenara que se le retirara el acta de diputado tras su condena, que todavía no es firme, a un año y medio de inhabilitación por no retirar a tiempo los lazos amarillos en periodo electoral.

Paralelamente, miembros de la ANC volvieron a colgar en el balcón del Palau la pancarta de apoyo a los políticos presos, por la que el president ha sido inhabilitado y que el propio Torra había entregado unos minutos antes a la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

Preguntada por este incidente, la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, manifestó su «preocupación». «Nos ha preocupado y no es normal que entrasen personas ajenas a la Generalitat y acceder hasta la bandera y hacer lo que hizo».