Jordi Magentí, el vecino de Anglès detenido por el doble asesinato de los jóvenes Marc y Paula en el pantano de Susqueda el pasado 24 de agosto, ha reiterado su inocencia ante el juez de instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners. Este jueves ha pasado a disposición judicial y durante su comparecencia solo ha respondido a preguntas de su abogada.

Durante estas, ha negado que se encontrara en el pantano el día en que los investigadores sospechan que se produjo el crimen, pese a que unas imágenes de la cámara de seguridad de la presa sitúan allí su coche ese día, según fuentes conocedoras del caso. También ha aclarado que el billete de avión que compró con destino a Colombia lo adquirió hace dos meses e iba a viajar el 28 de febrero para reunirse con su segunda esposa -a la primera la asesinó en 1997-. Asimismo ha explicado que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico. Fuentes de la defensa han subrayado que Magentí, tras más de 72 horas de arresto, está "desorientado" y que incluso ha sido necesario interrumpir la declaración en algún momento porque daba la impresión de perder el equilibrio.

Una confesión grabada

Magentí no ha respondido ninguna de las preguntas de la fiscalía. El ministerio público le ha preguntado si el arma que habría utilizado para asesinar a los dos jóvenes era blanca o de fuego (un cuchillo o una pistola, de calibre pequeño, compatible con el resultado del examen forense) y si se deshizo de esta en el pantano. También ha hecho alusión a una conversación, en posesión de los Mossos d’Esquadra, con un familiar en la que confesaba ser el autor del crimen.

La declaración ha durado poco más de 20 minutos. El juez, antes de decidir si lo ingresa o no preventivamente en la cárcel, ha acordado que se lleve a cabo una reconstrucción del crimen en el pantano de Susqueda. Fuentes de la defensa, sin embargo, ya han anunciado que no accederán a que se efectúe. Cuando finalice este intento de reconstrucción, se retomará la comparecencia y será entonces cuando el juez resuelva su ingreso en prisión preventiva. La fiscalía acusa a Magentí de dos delitos de homicidio.

Las familias se personan

Las familias de Marc y de Paula se han personado en la causa contra Magentí como acusación particular, un proceso que han encargado al abogado Carles Monguilod. Este letrado ha subrayado que todacía no han sido incorporados dado que la investigación sigue bajo secreto de sumario. Monguilod ha agradecido, en representación de las familias, la labor de los Mossos d'Esquadra y ha mostrado su confianza en el fiscal Víctor Pillado.

La defensa de Magentí este jueves ha solicitado un 'Habeas Corpus' -un recurso para dejar sin efecto una detención policial- para suspender el arresto de este vecino de inglés. Según entienden, Magentí fue arrestado en Anglès a las 7.00 horas de la mañana cuando fue interceptado por 4 agentes de los Mossos al salir de su domicilio y no cuando a las 9.00 horas en la comisaría de Santa Coloma, cuando se le comunió formalmente que se encontraba bajo arresto. Según este cálculo, Magentí ha estado más de 72 horas detenido policialmente -el límite que marca la ley antes de pasar a disposición judicial-.

El 'Habeas Corpus' solicitado ha quedado sin efecto por el juzgado de guardia de Santa Coloma. Los Mossos han explicado que ayer miércoles a última hora de la tarde informaron al juez de que ya estaban en disposición judicial de entregar a Magentí. El juez, sin embargo, les invitó a pasarlo a disposición judicial a primera hora de esta mañana, algo que ha sucedido poco antes de las 9.00 horas.