No es lo mismo. La fiscalía no actuará contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por tildar a los miembros de la Casa Real de "pandilla de vagos" y de "impresentables". El senador realizó esas "reflexiones" en su blog personal y, para el ministerio público, no ridiculizó a la familia real como hizo El Jueves al publicar una viñeta sexual de los Príncipes.

Fuentes fiscales justificaron su decisión porque el senador no hace esas manifestaciones en una publicación. También porque no personaliza sus críticas, sino que se refiere de manera genérica a los miembros de la Casa Real. "Mide bastante y aunque el texto no es elogioso no denigra", explicaron. Sin embargo, para el fiscal, la revista intentó ridiculizar a Felipe y Letizia. Por ello, ayer pidió al juez Juan del Olmo que lleve a juicio al dibujante y al guionista como autores de un delito de injurias castigado con una multa.

ATAQUES REAFIRMADOS Anasagasti se reafirmó ayer en las críticas vertidas en su blog ianasagasti.blogs.com y no rectificó, algo que le pidieron varios políticos, entre ellos el secretario general del PP, Angel Acebes, y el número dos del PSOE, José Blanco. Al peneuvista no le sorprendió que Acebes se lo pidiera. "De Acebes me espero cualquier cosa porque él no ha rectificado nada del 11-M, cuando aseguraba que fue ETA, y por lo tanto no tiene ninguna credibilidad", afirmó. La petición de Blanco sí le sorprendió, porque lo tenía por "demócrata y republicano".