Agentes de la Ertzaintza retiraron ayer, por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, las fotografías de presos de ETA que se exhibían en la verja de una sucursal bancaria en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Estas imágenes fueron especial motivo de polémica cuando, tras el asesinato del exedil socialista Isaías Carrasco en este pueblo, ahora hace un año, se mantuvieron en plena calle sin que nadie lo evitara. El pasado sábado, en el primer aniversario de este atentado, el candidato socialista Patxi López prometió que, cuando sea lendakari, impedirá que los violentos ocupen espacios públicos, y exigió la supresión de lo que denominó "el muro de la vergüenza". La Audiencia Nacional le adelantó trabajo ayer.

Varias dotaciones de la Ertzaintza se personaron pasadas las 14.30 horas frente a la sucursal del Banco Guipuzcoano, y procedieron a desatornillar el armazón de aluminio en el que se encontraban las fotografías de varios presos de ETA de Mondragón y localidades cercanas.

SIN INCIDENTES En el momento de la retirada, que se realizó de forma sorpresiva, apenas fue advertida por los vecinos, aunque algunos presentes comenzaron a increpar a los agentes. Un ertzaina disparó al aire una pelota de goma para dispersar a los simpatizantes radicales, aunque las dotaciones policiales pudieron retirarse con las imágenes sin que se produjeran mayores incidentes.

La presencia de imágenes de etarras es habitual en localidades vascas con una fuerte presencia de la izquierda aberzale. Sin embargo, la Ertzaintza no tiene orden de retirarlos y las policías locales de estos municipios, aunque estén gobernadas por PNV, EA o PSE, no adoptan medidas para retirarlas.

En un decreto dictado ayer mismo, la fiscalía abrió una investigación sobre el asunto y ordenó a la policía autonómica vasca que procediera a la "inmediata y urgente" retirada de los carteles y de cuantos se coloquen en el futuro.

DESMENTIDO Mientras, el exdirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia aseguró ayer que la existencia de contactos entre el PSE y Batasuna es invención de "un PNV desquiciado" y de "unos dirigentes con poca categoría política". Erkizia, que lleva algún tiempo actuando de portavoz de los radicales, anunció que la izquierda aberzale hará "nuevas propuestas políticas" que posibiliten "un nuevo proceso de diálogo".