El fiscal general del Estado y el abogado del Estado presentarán hoy ante la sala especial del Tribunal Supremo sendas demandas para ilegalizar Abertzale Sozialisten Batasuna (ABS) por ser sucesora de la fuerza ilegalizada en el 2003.

Las demandas alegan que ABS incumple la ley de partidos porque ha sido promovida por dos exintegrantes de la anterior mesa nacional de Batasuna y una de ellas, Marije Fullaondo, está imputada por colaboración con banda armada. Otro de los motivos aducidos es el empleo de la palabra Batasuna, declarada ilegal por el Supremo y el Constitucional. Además, en los estatutos se "trasplanta" la anterior organización de Batasuna a ABS.

Batasuna daba ayer por descontada la ilegalización de ASB y se movilizó en los pueblos de Euskadi para recoger firmas y poder presentar plataformas electorales. Rafa Díez Usabiaga, secretario general del sindicato aberzale LAB, advirtió de que la ilegalización será "un golpe directo" al proceso de paz.

En el otro extremo, Mariano Rajoy reiteró su apoyo al Gobierno "si impide" que Batasuna concurra a las elecciones, aunque calificó de "ineficaz" la política antiterrorista del PSOE. En medio, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a Mariano Rajoy que "deje de enredar" con la política antiterrorista y a Batasuna que "cumpla la ley de partidos de principio a fin".