El fiscal ha solicitado 16 años y seis meses de cárcel para el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y 14 años para el abogado José María Del Nido en el caso Minutas sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al letrado.

El juez titular del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, que ha dado por concluida la instrucción del caso, ha remitido el sumario de dicha causa a la Audiencia Provincial de Málaga tras cerrar la instrucción del mismo.

En el auto emitido y, según han expresado las mismas fuentes, se ha solicitado que el exalcalde marbellí ingrese en prisión por los delitos de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada y fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario, entre otros.

En el caso de Del Nido la sentencia responde a presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental entre otros.

DE DICTA SENTENCIA MEDIO AÑO DESPUÉS

El pasado julio el juez comunicó a los procesados la apertura de juicio oral, y la Fiscalía Anticorrupción acusó a los procesados de los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad.

La fiscalía ha acusado a 18 personas, entre las que también se encuentran el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, cerca de una decena de exconcejales y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes, al que se le ha acusado de prevaricación de funcionario público, dos delitos de falsedad documental y malversación.

EL OBJETIVO: ENRIQUECER A DEL NIDO

En julio del 2006 la fiscalía estableció que había "abundantes evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".