Nueva petición histórica por crímenes contra la humanidad. El excapitán de la marina argentina Ricardo Miguel Cavallo se enfrenta a una petición fiscal que oscila entre los 13.332 y los 17.010 años de cárcel por haber participado en la desaparición y el secuestro de más de 500 personas mientras estuvo destinado en la ESMA durante la dictadura argentina (1976-1984).

La fiscal Dolores Delgado explica, en su escrito de conclusiones provisionales, que Cavallo, conocido como Marcelo o Serpico, llegó a la ESMA en 1976. En ese centro clandestino de detención participó en todos los operativos. Se encargó de secuestrar a los detenidos, de sacarles información y dirigió las torturas. Además, ejerció otro papel más siniestro si cabe: tras maltratar a las víctimas decidía su destino, es decir, si eran liberadas o finalmente asesinadas.

En este proceso han comparecido una treintena de testigos que han identificado a Cavallo como el oficial que les torturó. La fiscal recoge esas declaraciones sobre cómo fueron sacados de sus casas y torturados por Cavallo y oficiales a su cargo. Habitualmente a los detenidos se les aplicaban descargas eléctricas y eran golpeados. Las mujeres eran violadas y se les quitaba a sus hijos, que eran entregados a mandos militares para que los reeducaran.

Por ello, la fiscal propone al tribunal varias alternativas para condenar estos hechos y define los hechos como un delito de genocidio y terrorismo, o como un delito contra la humanidad y terrorismo. En cualquier caso, la fiscalía recuerda que el exmilitar argentino, actualmente encarcelado en Madrid, no cumplirá más de 30 años de prisión.

EL PRECEDENTE Este será el segundo juicio que se lleve a cabo en España contra los crímenes de la dictadura argentina. La Audiencia condenó en abril del 2005 al exmilitar Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por crímenes contra la humanidad.