La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá el próximo miércoles, en el juicio que se celebrará en este tribunal, 24 años de prisión para Iker Aguirre Bernadal, al que acusa de reunir información para atentar durante la celebración de la Copa de América de vela en Valencia en 2007.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Agirre, a quien imputa los delitos de integración, conspiración para cometer estragos terroristas y falsificación de documento de identidad, recibió del dirigente etarra Garikoitz Azpiazu "Txeroki" el encargo de reunir información sobre infraestructuras del puerto valenciano, actos y ceremonias programadas, hoteles y delegaciones. "Txeroki" también le ordenó recabar datos sobre centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio para desarrollar una "campaña de atentados en verano" a sabiendas de que la costa levantina recibe una gran afluencia de turistas.

Los atentados, prosigue el fiscal, los iba a realizar Aguirre "mediante la colocación de coches-bomba y mochilas-bomba, utilizando para su fabricación los conocimientos transmitidos por diferentes miembros de ETA", especialmente del ex responsable del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry". Sin embargo, fue detenido "sin que hubiera podido cometer su propósito criminal" al ser detenido el 25 de enero de 2007 a bordo de un tren a su paso por Portbou (Gerona), en el que iba a trasladarse desde la localidad francesa de Montpellier a Cartagena (Alicante).

En el momento de su detención, el acusado portaba seis documentos de identidad falsos, material informático, 3.047,97 euros y folios en euskera con dibujos y esquemas de artefactos explosivos que él mismo había confeccionado.