El que fuera jefe de los comandos de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros , se sentará hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgado por el atentado de Hipercor que, en 1987, causó la muerte a 21 personas en ese centro comercial, ubicado en la avenida de la Meridiana de Barcelona.

También será juzgado Rafael Caride Simón, antiguo miembro del comando Barcelona . El fiscal acusa al primero de ser el inductor de la acción terrorista e imputa al segundo la autoría, y pide para cada uno 950 años de prisión.

Además de los 21 muertos en el atentado, otras 45 personas resultaron heridas, y los daños materiales ascendieron a 2,4 millones de euros (unos 400 millones de pesetas). Por esta masacre ya fueron condenados anteriormente los etarras Domingo Troitiño y Josefina Mercedes Ernaga.

EXTRADITADO EN EL 2000

Arróspide ha estado 13 años encarcelado en Francia, antes de su extradición a España en diciembre del 2000. Desde entonces, ha sido condenado a penas que suman 174 años de cárcel por diversos atentados cometidos por los comandos que estaban a sus órdenes.

El fiscal Eduardo Fungairiño afirma que Arróspide dio la orden al comando Barcelona de buscar objetivos para cometer atentados. La elección de los grandes almacenes Hipercor como objetivo la hizo Caride, quien recibió la autorización de Santi Potros.

El 19 de junio de 1987, Caride y Troitiño dejaron estacionado en la primera planta del garaje de Hipercor un Ford Sierra con 30 kilos de amonal preparado para hacer explosión a las cuatro.