La alargada sombra de corrupción que desde hace meses planea sobre la figura del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se concretó ayer definitivamente en la presentación de las conclusiones provisionales presentadas por la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal solicita que se abra juicio contra Camps y otros tres altos cargos valencianos (el diputado en las Cortes valencianas y exsecretario general de los populares valencianos Ricardo Costa; Rafael Betoret, jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, y José Víctor Campos, exvicepresidente del Consejo de la Generalitat Valenciana) por un delito continuado de cohecho pasivo impropio.

Según el escrito de acusación, entre el 2005 y el 2008, Camps, Costa, Campos y Betoret recibieron diversos regalos de Francisco Correa, Alvaro Pérez y Pablo Crespo, considerados los cabecillas de la trama Gürtel . Y todo ello, a sabiendas de que estos presentes les eran entregados "en reiterada consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales ... mantenían importantes intereses económicos", señala el escrito de acusación.

VESTIDOS DE PIES A CABEZA A lo largo de esos cuatro años, según informó el fiscal, Camps recibió de la trama corrupta "al menos" 12 trajes, cuatro americanas, cuatro corbatas y cinco pares de zapatos por un valor total de 14.021 euros. En el caso de Betoret, fueron 11 trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón valorados en 13.499 euros. Asimismo, Costa se habría ahorrado los 7.325 euros que costaron los cuatro trajes y seis pantalones que recibió y, en cuanto a Campos, se le acusa de recibir dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué por importe de 5.529 euros.

Las prendas eran adquiridas en establecimientos madrileños de las firmas de moda Milano Difusión SA y Forever Young y facturadas a varias sociedades "vinculadas a Francisco Correa y gestionadas por Pablo Crespo", como es el caso de Easy Concept Comunicación SL, Diseño Asimétrico SL, Good&Better SL, Servimadrid Integral SL y Orange Market SL, que pagaban las facturas en efectivo y por medio de cheques y transferencias.

Del texto de la Fiscalía se desprende que, entre 2005 y finales del 2006, las adquisiciones se realizaban en Milano. A partir de ese momento y hasta 2008, los trajes pasaron a provenir de Forever Young.

Camps, Costa y Betoret se enfrentan a una multa de 41.250 euros cada uno (cinco meses y 15 días de multa, a razón de 250 euros por día), mientras que, para Campos, la Fiscalía pide 35.000 euros (cuatro meses y 20 días de multa).

En todo caso, la acusación pública insta también a que se interrogue a los cuatro acusados, aunque difícilmente, en caso de que la respuesta sea afirmativa, se llevará a cabo antes de las elecciones del 22-M .

INHIBICIONES PARCIALES Asimismo, el fiscal reproduce la petición que ya presentó hace una semana de que se suspenda el procedimiento hasta que la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) resuelva sobre las inhibiciones parciales que acordó el instructor de la causa en el TSJ de Madrid en relación con los delitos electorales y de financiación irregular.

Coincidiendo con el escrito de la Fiscalía, ayer también se conoció el rechazo del TSJCV a practicar más pruebas que había solicitado la defensa de Camps sobre este caso.