Pese a desde el PP se apunta a que la fiscalía, siguiendo órdenes del Gobierno, está relajando la presión contra los etarras, el ministerio público pidió ayer el ingreso en prisión provisional de tres miembros de la banda, David Pla, Aitor Lorente y Ainara Esterán. Los dos primeros, ya condenados por integración en organización terrorista, iban a ser excarcelados el 25 de julio, por lo que si el juez hace caso al fiscal se ampliará su estancia en prisión.

Los tres etarras, junto con Nerea Garaiza, están acusados de facilitar la información que permitió el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad el 6 de mayo del 2001. Esta circunstancia se ha conocido recientemente tras el análisis de la documentación incautada al miembro de ETA Ibon Fernández Irati, alias Súsper . Fue la fiscalía la que pidió que, a la luz de los datos, se reabriera el sumario del caso del senador.

LA DECLARACION Los acusados prestaron ayer declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 1, Santiago Pedraz, y negaron su participación en el asesinato de Abad. Garaiza no compareció porque cumple condena en Francia. El juez decidirá hoy si decreta prisión provisional para los miembros de ETA y alarga así su estancia en la cárcel.