+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CONFLICTO CATALÁN

El fiscal pide que Cuixart pueda ver nacer a su hijo

El preso independentista ha solicitado un permiso extraordinario. Está previsto que el alumbramiento se produzca en torno al 22 de septiembre

 

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com BARCEOLA
14/08/2019

El fiscal ha remitido un escrito a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el que pide que se autorice al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a que salga de la cárcel para asistir al nacimiento de su hijo cuando se produzca el alumbramiento, pero con las medidas de seguridad adecuadas. Como el resto de acusados por participar en la organización del referéndum del 1 de octubre y en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), Cuixart espera que el Tribunal Supremo dicte sentencia -algo que previsiblemente ocurrirá durante el próximo otoño- en prisión preventiva. En su caso, está en el centro penitenciario de Lledoners junto al resto de hombres encarcelados como líderes del procés.

Según figura en el escrito, el abogado de Cuixart ha pedido que se conceda a su defendido un permiso extraordinario de salida con motivo del nacimiento de su cuarto hijo, que podría producirse el 22 de septiembre, informa Efe. El fiscal considera que la situación planteada encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión del permiso extraordinario, tal y como establece la Ley General Penitenciaria. Precisamente, el artículo 47 de la citada ley establece que en caso de «alumbramiento de la esposa» del preso en cuestión se concederán permisos de salida, «salvo que concurran circunstancias excepcionales».

De todos modos, la solicitud de que el permiso se extienda a todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto «deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en cada momento».

El Ministerio Fiscal no se opone a la concesión del permiso a Cuixart, pero resalta que «debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas».

Añade, en este sentido, que «no debe olvidarse que varios de los procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia».

El asunto puede ser resuelto por la Sala de Vacaciones Del Tribunal Supremo en los próximos días, indicaron a Europa Press fuentes del alto tribunal.

El fiscal solicita que se autorice a Cuixart la salida de la cárcel para el alumbramiento, «con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».