La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imponga al extesorero del PP Luis Bárcenas una fianza de 28.144.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento del 'caso Gürtel', por cinco delitos fiscales, de blanqueo de capitales y cohecho. Así consta en un escrito trasladado a las partes del 'caso Gürtel' que no está relacionado con la declaración de Bárcenas de este jueves ni con las medidas cautelares que podrían imponérsele tras la misma.

Ruz ha interrogado este jueves durante dos horas al extesorero del PP sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza y sobre el contrato falso que supuestamente hicieron firmar a una pintora argentina para justificar el ingreso de 560.000 euros. Bárcenas ha llegado a la Audiencia Nacional diez minutos antes de su cita con el juez Ruz. Un grupo de personas le ha recibido con gritos de "ladrón, golfo y cabrón" y después han empezado a corear la consigna "por estos ladrones nos quitan las pensiones".

Posteriormente, ha comparecido ante el juez la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias Villar, quien ha declarado durante tres cuartos de hora aproximadamente. En estos momentos, está prestando declaración el apoderado Iván Yáñez.

La declaración del exdirigente popular se produce después de que una testigo, la pintora Isabel Mackinlay, declarara que fingió que había participado en la compraventa de cuadros con Iglesias, a cambio de 1.500 dólares. Este testimonio desmontó la tesis del extesorero conservador que había justificado parte de su fortuna por la compraventa de cuadros.

Las cuentas de Suiza

Las cuentas de SuizaLas autoridades suizas informaron de la existencia de otra cuenta con 26 millones de euros que se suman a los otros 22 que escondía en el país helvético, con lo que habría acumulado en Suiza al menos 48 millones de euros. La Agencia Tributaria sospecha, además, que el extesorero podría tener otras cuentas en EEUU, Nassau (Bahamas) y Montevideo (Uruguay).

En esta causa no está personada IU, que solo puede actuar en la pieza separada que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas'.

El juez les ha imputado a los tres los delitos de falsedad, blanqueo de capitales y delito fiscal. Tras las comparecencias tendrá lugar la vistilla en la que las acusaciones expondrán sus peticiones y Ruz decidirá si amplía las medidas cautelares contra Bárcenas o le envía a prisión. El juez ya retiró el pasaporte al extesorero y le impuso comparecencias quincenales en el juzgado.