La instrucción de las macrocausas lleva su tiempo, pero continúa aunque haga tiempo que no se informa de ellas. Eso ha ocurrido con el caso Lezo. Mientras el foco está puesto en el caso Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción le ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que dé por concluida la instrucción de la pieza en la que se ha investigado la compra de Emissao por la empresa pública madrileña del Canal de Isabel II, confirmaron a este diario fuentes fiscales.

Entre las personas que Anticorrupción propone al juez que sean juzgadas por esta operación figura el principal acusado del caso, el expresidente madrileño Ignacio González, por los delitos de fraude a la administración y malversación de caudales públicos. En esta pieza se ha investigado la compra en el 2013 por Inassa, la filial sudamericana de la compañía pública madrileña, de la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, lo que se ha investigado si supuso un perjuicio a las arcas madrileñas calculado en 25 millones de dólares (23,3 millones de euros).

En el caso de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 haga suya la petición fiscal y proceda a dar por concluida la instrucción al dictar el auto de transformación de diligencias previas la de Emissao será la segunda pieza del macrosumario que se concluya.

La anterior fue la de la compra por la empresa pública de gestión del agua madrileña entre 2001 y 2002 de la sociedad colombiana Inassa. Finalmente quedaron fuera de la causa el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.