El Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la libertad para los dos titiriteros encarcelados desde el pasado sábado después de haber mostrado en un espectáculo, 'La bruja y don Cristóbal', el cartel 'Gora Alka-ETA' para denunciar un montaje policial. En su informe, presentado después del recurso de los dos encausados, se reconocer que "no hay riesgo de fuga ni reiteración delictiva". Y que, además, tienen "un arraigo suficiente".

A pesar de ello, el fiscal mantiene que han cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Y propone comparecencias diarias en el juzgado o comisaría más cercana, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

COLAU LLAMA A MANIFESTARSE

La decisión se produce después de la catarata de críticas ante el encarcelamiento. Ada Colau, que se ha mostrado muy crítica desde el primer momento, ha animado desde su cuenta de Twitter a participar en la manifestación de este miércoles por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona en favor de la libertad de expresión.

La polémica ha traspasado las fronteras y ha sido también portada este miércoles en el periódico 'Financial Times'. “El asunto ha desatado un torrente de críticas tanto contra la alcaldesa de Madrid, que emergió el año pasado como una de las principales líderes de la nueva izquierda española, y en contra del poder judicial, que ha sido ampliamente reprendido por sobreexcederse”, señala el rotativo británico.