La fiscalía de la Audiencia Nacional tildó ayer de "fuegos de artificio" la petición de nuevas pruebas por parte de los abogados defensores de los 29 imputados en el 11-M en la revisión del auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo. La fiscal Olga Sánchez explicó a los magistrados que los letrados solo buscan dilatar el sumario. Por ello, se negó a que se practiquen más pruebas a los explosivos encontrados. A su juicio, hay constancia más que suficiente de que fueron facilitados por la llamada trama asturiana a los islamistas que atentaron en Madrid, y considera que los autores de la masacre no han tenido ninguna relación con ETA, en contra de las tesis del PP y de algunos medios de comunicación.

Para la fiscal, los letrados buscan "dinamitar el proceso", ya que su petición obligaría a reabrir un sumario y a retrasar el juicio, previsto para febrero. Por ello, explicó a los jueces que el interés de los defensores "es diferente del que persigue la justicia, que consiste en averiguar la verdad". Además, solicitó a los magistrados que permitan a la fiscalía acusar a uno de los imputados que fue procesado por Del Olmo solo por integración en organización terrorista, como autor material de la matanza. La fiscalía adelantó que, en el escrito de conclusiones, tiene la intención de acusar a Basel Ghalyun de 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa.

Fuentes de la Audiencia han adelantado que el tribunal trabaja a marchas forzadas para resolver estos recursos. El fiscal tiene preparadas sus conclusiones y calcula que las publicará a finales de octubre. Después, los defensores y las acusaciones particulares presentarán sus escritos. El tribunal también decidirá si investiga la supuesta falsificación por parte del Ministerio del Interior de un informe policial sobre los explosivos usados el 11-M, según ha publicado El Mundo y ha rechazado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes fiscales han adelantado que no existe delito de falsedad, ya que el documento entregado por la policía científica al juez corrige las "interpretaciones" que enlazan a ETA con el 11-M. El vínculo es un producto --ácido bórico-- encontrado en el domicilio de uno de los imputados en la masacre (2004) y en un piso franco de ETA descubierto en Salamanca en el 2001.

EL PP INSISTE El PP no es de esa opinión. Su portavoz adjunto en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, insinuó ayer que la corrección se decidió en la sede del PSOE. El diputado apuntó que el firmante del informe, el comisario Miguel Angel Santano, preparó su comparecencia ante la comisión del 11-M en la sede electoral del PSOE. Aunque todos los partidos han anunciado que plantarán al PP siempre que insista en el Congreso en su teoría conspirativa del 11-M, los conservadores no cejan en su empeño. Así, el diputado Jaime Ignacio del Burgo preguntará a Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno del miércoles si se reafirma en que no hay relación entre ETA y los islamistas.

DE NUEVO LA BALCANIZACION Mientras, los participantes en el XII congreso nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP debatirán este fin de semana en Toledo una ponencia titulada La fuerza de la libertad . En ella se asegura que el nacionalismo "justifica en mayor o menor medida la violencia" y que su objetivo es "balcanizar España a través de los jóvenes". Según el documento popular, los nacionalismos "cercenan la libertad".