El exdirector de infraestructuras para situaciones de crisis Florencio Ornia se vio ayer en serios apuros para contestar a las preguntas de la fiscal del caso AVE --sobre financiación ilegal del PSOE a finales de los años 80-- que le inquirió sobre la existencia real de los trabajos por los que cobró a varias empresas beneficiadas por los contratos del tren de alta velocidad. Ornia explicó que algunos de esos informes no se habían plasmado en ningún documento escrito.

Ese fue el caso de sus trabajos de asesoramiento sobre electrificación para Siemens, por los que cobró 30 millones de pesetas. El exalto cargo aseguró que solía facilitar a la firma alemana "papeles fragmentados", mientras que en otras ocasiones se negaba a hacerlo porque contenían "información confidencial".

La fiscal le preguntó por qué 145 páginas de un informe de 149 para Vías y Construcciones coincide con otro de la consultora Initec para la Confederación Hidrográfica del Guadiana. "Será porque los dos utilizamos información de organismos públicos", contestó antes de admitir como "error" que en un trabajo sobre el Guadalquivir aparezcan los mismos datos que en el del Guadiana.